martes, 6 de diciembre de 2016

ESCRITOR TRUJILLANO SANTIAGO MERINO RECIBE PREMIO COPÉ DE ORO EL 6 DE DICIEMBRE EN LIMA.

Premian a escritor trujillano por relato “El cuadro de Marilyn”.


El escritor trujillano Santiago Merino Acevedo, obtuvo el premio Copé de Oro en literatura, gracias al relato denominado “El cuadro de Marilyn”, premio obtenido en la 19° Bienal que organiza Petroperú,  en la que se inscribieron cerca de mil quinientos participantes.

Merino Acevedo se mostró bastante satisfecho con su trabajo y dijo que este premio es muy importante…” Yo tengo varios premios  nacionales tanto en poesía como en cuento. El último ha sido el Ciro Alegría  que fue auspiciado por la minera Barrick, pero este galardón me llega más por la importancia y porque los premios Copé casi no han llegado a provincias.”

Santiago Merino acostumbra tener un perfil bajo, es alegre, bonachón, muy conversador, de raíces huamachuquinas. Es nacido en Trujillo el 4 de marzo de 1944. Es fundador del grupo “Continente” y del Frente de Escritores de La Libertad y co-organizador del III Encuentro de Narradores Peruanos (1983). En 1974 obtuvo la mención honrosa en cuento en el concurso de Casa de las Américas (Cuba) y Premio Nacional de Poesía.

Se conoce oficialmente que la premiación será en Lima el próximo martes 6 de diciembre a las 7.30 pm. en el Auditorio de Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro).

El jurado de la XIX Bienal de Cuento estuvo conformado por Guillermo Niño de Guzmán (Ministerio de Cultura), Harry Belevan-McBride (Academia Peruana de la Lengua), Jorge Valenzuela (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Giovanna Pollarolo (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Pedro Cateriano Delgado (PETROPERÚ).

Los integrantes de este importante jurado le otorgaron el primer lugar ya que “al ser escrito con la intensidad y el afecto propio de la amistad sincera, el cuento ganador recupera dramáticamente los últimos días del pintor peruano Víctor Humareda. Técnicamente eficiente, la historia nos permite ingresar en la intimidad de los personajes y referir situaciones vinculadas con la creación artística y la sufrida condición del creador”.

El segundo puesto, Copé PLATA, fue para el relato “Santeros”, de María Lourdes Torres Saric, mientras que el trabajo “Esa pequeña luz en la ventana” de Miguel Ángel Torres Vitolas, se llevó el Premio Copé BRONCE de la XIX Bienal.

Santiago Merino es nacido en Trujillo el 4 de marzo de 1944. Tiene 3 hijos producto de su matrimonio con Hilda Alegría Santillán, ellos son Danny Luis Merino Alegría, Maria Julia Julissa Merino Alegría yJennifer Rocio Merino Alegría.

Es fundador del grupo “Continente” y del Frente de Escritores de La Libertad y co-organizador del III Encuentro de Narradores Peruanos (1983). En 1974 obtuvo la mención honrosa en cuento en el concurso de Casa de las Américas (Cuba) y Premio Nacional de Poesía.

En 1992 la Colección Homenaje al Centenario de César Vallejo publicó su poemario “Tricéfalo” y en el 2001 Milla Batres publicó su novela “Los otros ojos del mar”.

Esta es sin duda la confirmación del trabajo literario que Santiago Merino Acevedo viene desarrollando con mucho esfuerzo en su natal Trujillo.


Trujillo, 05 de diciembre de 2016

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí

0 comentarios: