Transportistas lamentan declaraciones
de Elidio Espinoza
Ante las declaraciones del
alcalde Elidio Espinoza, en el sentido que el problema del transporte en la
ciudad estaría “politizado”, el gerente del Proyecto MI TRUJILLO,
Vicente Linián, mediante un comunicado, salió al frente y afirmó que todos los
transportistas que son parte de este avanzado proyecto integral de transporte
son muy respetuosos de la autoridad por lo que lamentan que el alcalde se
refiera en esos términos buscando lapidar un proyecto que es de trujillanos
para trujillanos y que él como autoridad debe defender.
“El beneficiario directo de
nuestro proyecto de renovación total del parque automotor es el usuario
trujillano del sistema de transporte, la diferencia fundamental del proyecto
que promueve Graña y Montero con el nuestro radica en que la renovación de buses
–implementados con el recaudo electrónico- es inmediata, mientras que el de GMD
sólo contempla la concesión del recaudo electrónico por 20 años en los buses
actuales sin renovar flota”.
El dirigente aseguró que es
lamentable que el proyecto MI Trujillo esté por el momento en stand by, porque
al alcalde trujillano se le ocurrió convertir una iniciativa privada como la de
GMD en una propuesta de interés público, que es un servicio exclusivo y
lamentablemente así lo ha comunicado a través de Transportes Metropolitanos
de Trujillo (TMT) a COFIDE y a los bancos, bloqueando cualquier otra iniciativa
que considere un sistema de recaudo.
Para los transportistas de Mi
Trujillo es necesario que los trujillanos sepan que el Proyecto de GMD no
implica renovación del parque automotor, sólo es un servicio de recaudo que se
colocará en los buses viejos, la renovación se dejará a las empresas,
pero eso afecta a aquellas empresas que no tienen capacidad de endeudamiento,
sólo dos de las 34 empresas de transporte urbano apoyan al proyecto de GMD, lo
cual deja claro que el alcalde miente cuando dice que la mayoría de empresas lo
apoyan en su intento de promover el proyecto de GMD.
Vicente Linián reiteró el
carácter integral de MI Trujillo, por lo que el sistema de recaudo es solo un
componente de la modernización del sistema e instrumento de apalancamiento
financiero para la renovación de buses, es decir que vienen en paquete y son de
propiedad total de los transportistas trujillanos.
También criticó el hecho que la
actual gestión pretenda imponer un nuevo Plan de rutas, cuando la anterior
gestión dejó permisos de operación por 10 años, el diseño de ese plan contó con
el aporte de los transportistas, a diferencia del actual que fue hecho por una
consultora foránea y fue calificado de antitécnico e inútil por uno de los
gerentes del propio TMT. Ese nuevo y criticado plan de rutas tendría como
objetivo hacer ingresar capitales extranjeros a operar en el transporte
trujillano, aseguró Linián.
Sobre la decisión de la MPT de
ejecutar a fin de año las salidas de los buses obsoletos, el gerente de MI
TRUJILLO calificó de atropello ese acto, pues el municipio trujillano no cuenta
siquiera con la opinión del Ministerio de Transporte y Comunicaciones,
requisito indispensable para esa salida.
Finalmente invocó al alcalde a
cambiar su actitud hacia los transportistas trujillanos, y a brindarles todo el
apoyo, pues el éxito de Mi Trujillo garantiza la renovación total y la forma
más rápida de modernizar el sistema de transporte en la ciudad.
AGENCIA DE NOTICIAS
INFORMACION PUBLICA - NORTE
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