lunes, 20 de marzo de 2017

CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO EN EMERGENCIA POR HUAICOS

Centro Histórico colapsa por los huaicos ocurridos en nuestra ciudad.
Fotografía: Marcela García.
Hola amigos, no solo estamos impactados por los huaicos y las intensas lluvias, también los servicios como el teléfono fijo, móvil, internet, agua potable, y otras, se han interrumpido.
Los medios de comunicación, tienen  problemas en la transmisión, esto hace que los ciudadanos no tengamos información oportuna sobre las condiciones en las que se encuentran las quebradas, ni los pronósticos diarios sobre el estado ambiental. Amigos estamos en una situación realmente crítica y muchos de nuestros paisanos se encuentran prácticamente en la calle.

Por este motivo nos parece importante:

Que las autoridades, diariamente informen la situación en las que se encuentra la ciudad, las quebradas y los pronósticos del tiempo.
En segundo lugar necesitamos saber cual es el plan de contingencia que tienen, si alguno lo sabe por favor que informe.
Otro aspecto fundamental es el Centro Histórico, cual es el Plan propuesto para defenderlo, hasta el momento no se ve nada, por eso el caos, por eso hoy hemos visto que una cuadrilla de obreros, con chalecos pero no sé si del municipio, ha cerrado el Jr. Orbegoso con Jr. San Martín, dejando que si viene otro huaico este pase exclusivamente por San Martín, ya que también han cerrado Bolognesi, ¿Quién ha dado la orden?, ¿Qué criterios han tomado?, nadie lo sabe, realmente un poco absurdo. Tenemos derecho a saber.
Proponemos igualmente que se acondicione diversos espacios con carpas y servicios básicos para los vecinos que se han quedado sin vivienda, un espacio ideal es el ex complejo Chicago, actualmente convertido en un elefante blanco.
Como decía una gran amiga, en otros lugares se aprovecha el agua de los huaicos, se la deriva a grandes reservorios, se procesa y luego sirve para regadío, inclusive según el tratamiento la convierten en agua potable. 
Que gusto pues empezaron a llegar los aportes, les pedimos más sugerencias, todos unidos debemos dar lo mejor nuestro en estos momentos tan difíciles. Los colegios profesionales tienen un rol que cumplir, el colegio de arquitectos de Lima ya se pronunció.

Marcela García Guerrero.


Vías  fuertemente afectadas por los deslizamientos.
Fotografía: Bryan Chávez.

Agua estancada favorece la aparición de transmisores de enfermedades.
Fotografía: Bryan Chávez.

0 comentarios: