lunes, 11 de mayo de 2009

Periodismo ciudadano: Un amigo en tiempos de crisis

En medio de un movimiento que crece a diario, en Chile se debatió sobre cómo los medios tradicionales deben acoger al periodismo ciudadano en tiempos de duda y crisis. ¿Conclusiones? la puerta de periodismo convencional ya está entreabierta para nuevos participantes, que más que una amenaza, pueden ser grandes colaboradores.

Por: Ricardo Canales y Camila Eggers
rcanaleso@gmail.com

Día mundial de la Libertad de Prensa, y como en casi todo el mundo, en Chile también se conmemoró la importante fecha. Así, en la casa central de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el foro “Medios de Comunicación como plataforma de diálogo”.
Luego de una breve introducción, donde se recordó la labor periodística, a los 100 reporteros muertos en 2008, a los cientos de encarcelados por defender la libertad de expresión, y la tarea de lograr generar ciudadanía informada, se dio paso a la discusión de un tema que arremete con generar cambios importantes: La crisis del periodismo tradicional.
Y precisamente una aguda crítica vino desde Enrique Mujica, director de la conocida Revista Qué Pasa, quien señaló que se vive una etapa eclipsada por una gran duda, donde se han unido las crisis del periodismo y económica, para desembocar en que la gente no se interese por leer los medios tradicionales ¿razones? Mujica dispara contra un modelo que está quedando obsoleto.
“A la prensa escrita le falta sintonía con lo que pasa en la calle, con los nuevos temas. Los medios tradicionales seguimos viendo el periodismo desde una trinchera de y para la elite, y eso nos aleja de la gente. Hay que abrir las redacciones de los medios… establecer vínculos con las personas”.
Paradójico por decirlo menos, ya que viene del director de uno de los medios más influyentes y tradicionales de Chile. Pero Mujica incluso fue más allá, y además de declararse ignorante ante una solución concreta, apuntó a que los medios se adapten a la sociedad actual, donde han surgido nuevos canales para generar comunicación.

“Los medios van a existir siempre, no sé si los periodistas, porque lo más probables es que los medios cambien y se adapten a la sociedad… la pregunta es quién va a escribir”, dijo Mujica, haciendo referencia a los adelantos comunicacionales, donde elementos como el blog o twitter permiten que cualquier persona pueda realizar la tarea de informar.
Cambios que se topan con el movimiento del periodismo ciudadano que se ha generado a nivel mundial, donde las personas participan activamente en el rol de entregar información. Pero al contrario de verlo como una amenaza para el periodismo tradicional, la Directora de la Cátedra de la UNESCO en Chile, Victoria Uranga, cree que es la gran opción sacar a la luz nuevos temas y trabajar en conjunto por una sociedad mejor.
“Este movimiento (periodismo ciudadano) nos permite acceder a nuevas conversaciones y relatos… es la oportunidad para volver a conectarse con la gente mediante las nuevas tecnologías. Construir una nueva dinámica social para trabajar en conjunto, y así tener medios más cercanos con la gente y lograr generar una ciudadanía informada”.
Aunque Uranga puso un freno, ya que por lo menos en Chile, el intento de masificar la participación ciudadana aún está en pañales, porque los que están insertos en dicho proyecto son los mismos que ya participaban anteriormente, como políticos o medios tradicionales que controlan movimientos ciudadanos. Mientras que la gente común sigue siendo la minoría. Aunque como quedó claro en el foro, la puerta del periodismo ya está entreabierta, y al parecer, sólo es cosa de tiempo para que el informar ya no sea sólo tarea de unos pocos, sino que un trabajo en conjunto entre el periodismo y la sociedad.

0 comentarios: