martes, 30 de junio de 2009

Pleno del Congreso desestimó censura contra Simon y Cabanillas

Bancadas de oposición no alcanzaron los votos necesarios para aprobarla

(ANDINA).- El pleno del Parlamento desestimó hoy las mociones de censura presentadas por la oposición contra el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon; y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, al no alcanzar los 61 votos necesarios para su aprobación.
Por 56 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones fue desestimada la moción de censura presentada contra Simon, por considerar, según la oposición, que no ha asumido su responsabilidad frente a los lamentables sucesos de Bagua.
De igual manera, la representación nacional también desestimó la censura contra Cabanillas por 55 votos a favor 35 en contra y nueve abstenciones.
Durante la votación, los legisladores de la bancada nacionalista colocaron en los escaños de los siete congresistas suspendidos carteles con sus fotografías.Esto originó que el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, ordenara a la seguridad del Parlamento el retiro de los cartelones
El legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde aseveró al respecto que el Gabinete Simon fue “técnicamente censurado”, de haberse tomado en cuenta los votos de los siete legisladores nacionalistas suspendidos.
La votación se produjo luego de casi tres horas de debate, en que los representantes de los diversos grupos de oposición plantearon la censura, pues consideraron que los ministros debían asumir su responsabilidad por los hechos de violencia en Bagua.
Durante el debate, el legislador Aurelio Pastor recordó que su colega del Partido Nacionalista Juvenal Ordóñez declaró que con la censura, más allá de los sucesos de Bagua, se pretendía derrotar el modelo económico y social del país.
“Las personas son esclavas de lo que dicen y de la responsabilidad con la que actúan”, enfatizó.
Por su parte, el congresista oficialista César Zumaeta mencionó la detención de un ciudadano venezolano, José Francisco Araque Córdoba, participando en el bloqueo de algunas vías durante el paro de transportistas.
“Eso revela en qué grado de injerencia política y social se encuentra Perú; el APRA respalda los reclamos auténticos del país, las exigencias de los nativos, pero no a quienes están detrás de ellos azuzando.”
En ese sentido, advirtió que están en juego dos modelos: uno democrático, de crecimiento económico, de distribución social, de transparencia y fiscalización; y el otro 'violentista', con ayuda de un gobierno extranjero.
En tanto, el congresista de Unidad Nacional Javier Bedoya manifestó que el respaldo a la censura no implicaba “hacerle el juego a los sectores antidemocráticos”.
“Tenemos autoridad moral para hablar, tenemos autoridad moral para censurar”, anotó.

0 comentarios: