viernes, 24 de julio de 2009

Aspec alerta a consumidores tener cuidado con promociones de viajes bamba por Fiestas Patria

También pide tener cuidado con productos sin garantía

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió a los consumidores no dejarse sorprender por promociones de viajes “bamba” referidas a supuestos y ventajosos paquetes turísticos cuyas condiciones no están suficientemente claras y no brindan seguridad alguna.
El vicepresidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, señaló que su institución ha venido recibiendo en los últimos días denuncias de personas que intentaron tomar algunos paquetes turísticos al sur chico (Ica, Pisco, Paracas, por ejemplo) aprovechando el feriado largo y se han visto sorprendidas por promociones supuestamente irresistibles, pero cuando iban a ver las condiciones o costos reales se llevaban tremendas sorpresas.
“Por ejemplo, algunos promocionan precios baratos, pero cuando el usuario se acerca a hacer efectivo el pago, estos inescrupulosos recién le indican que ese costo es para niños y que el servicio para adultos aumenta en un 20% más. En situaciones como ésta el consumidor normalmente cede, ya que la festividad es inminente y su familia espera con ansia el paseo", refirió.

Cáceres sostuvo que los consumidores deben tener en cuenta que en estas fechas se promocionan la mayor cantidad de “ofertas” de electrodomésticos y artefactos para la casa y muchas veces nos dejamos llevar únicamente por la publicidad al momento de tomar una decisión de compra, "lo cual no es aconsejable”.
Añadió que, antes de comprar un electrodoméstico, hay que responderse algunas preguntas básicas. 1) ¿Necesito el producto?; 2) Si es así, ¿cuál es el modelo más adecuado para mis necesidades?; 3) ¿El precio ofertado –al contado o crédito- es el mejor para mi economía?; y 4) Si la compra es al crédito, ¿estoy debidamente informado de las condiciones del mismo?
Cáceres recordó que, con arreglo a la Ley de Protección al Consumidor, los proveedores que venden a crédito están en la obligación de informar a los consumidores, entre otros datos relevantes, el precio al contado del bien o servicio, el monto de la cuota inicial y de las posteriores cuotas.
Asimismo, el monto total de los intereses y la tasa de interés efectiva anual, el monto y detalle de las comisiones y gastos que se trasladan al cliente, si los hubiere, el cronograma de pagos, el cual incluirá el número de cuotas o pagos a realizar, su periodicidad y fecha de pago, etc.
"Sólo si el consumidor se informa antelada y debidamente de las condiciones del crédito, evitará llevarse sorpresas desagradables", apuntó.
Finalmente, Aspec recomendó a los consumidores y usuarios ser muy minuciosos al momento de contratar un servicio o al comprar algún electrodoméstico, fijándose siempre en las condiciones del contrato y de la garantía, así como el nivel de confianza que le puede ofrecer la empresa con la que se pacta.

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