El proyecto consiste permitirá a los trabajadores decidir la entidad financiera donde se les depositará su salario.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, estimó que en el presente mes el Consejo de Ministros podría aprobar el proyecto que establece que las empresas abonen el salario de los trabajadores a través del sistema financiero nacional.
Según explicó, este proyecto consiste básicamente en que los pagos se hagan a través de la red bancaria nacional y que sean los propios trabajadores quienes decidan la entidad financiera donde se les depositará su salario.
En ese sentido, indicó que su sector está en posición de volver a poner en agenda el tema en el Consejo de Ministros pues el proyecto está totalmente concluido y concordado.
"No existen observaciones de fondo al proyecto y en las próximas semanas vamos a solicitar que se ponga en agenda nuevamente y esperamos que en este mes se apruebe", señaló.
Villasante comentó que no sólo es un proyecto que se enfoca a bancarizar sino que va más allá pues aspira a que en el tiempo cada trabajador pueda tener un buzón electrónico donde se cuente con toda la información sobre los pagos que ha recibido por parte de su empleador.
"Esto incluso facilitaría la solución en el pronunciamiento de los jueces laborales porque una de las pruebas que más demoran en el procesamiento laboral es la revisión de planillas", refirió.
Actualmente el personal del juzgado laboral tiene que acercarse a las empresas para verificar objetivamente si se realizaron o no los pagos, y en qué importe se hicieron, explicó.
"Pero si tuviéramos un buzón electrónico cada trabajador podría imprimir este reporte y saber si se le depositó, por ejemplo, su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre otros puntos", precisó.
0 comentarios:
Publicar un comentario