viernes, 24 de julio de 2009

La Libertad concentra los distritos con mayor desnutrición en menores de cinco años

La Libertad, concentra los distritos con mayor porcentaje de desnutrición crónica en menores de cinco años, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Entre los distritos figura Bambamarca (99.6%) y Condormarca (90.9%) en la provincia de Bolívar, en La Libertad; Gamarra (90.5%), en la provincia de Grau, Apurímac; y Sitabamba (90.3%), en Santiago de Chuco, La Libertad.
Una desnutrición crónica menor al 4% presentaron, en cambio, San Borja y San Isidro, en Lima; Yanahuara y Mejía, en Arequipa; Locumba, Tacna ciudad, y Pocollay, en Tacna, y La Perla y La Punta, en El Callao.
Las cifras corresponden al Sistema de Consulta del Mapa de Desnutrición Crónica a nivel distrital, obtenidos en base al resultado de los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes).

El jefe del INEI, Renán Quispe, indicó que el informe muestra también los indicadores asociados como la tasa de mortalidad infantil, años promedio de estudios de la jefa de hogar o cónyuge, la población sin seguro de salud, la incidencia de la pobreza total y extrema, la altitud de ubicación de los distritos, el ingreso promedio per cápita de la población, entre otros.
La disponibilidad de datos desagregados hasta el nivel distrital permite disponer de una herramienta confiable que ayuda a mejorar la focalización de los programas dirigidos a disminuir la desnutrición crónica en el país, añadió.
De otro lado, sostuvo que el país se encuentra camino a cumplir varios objetivos, entre ellos, reducir a la mitad el porcentaje de población en pobreza extrema, es decir, reducir a 11.5% en el 2015. En el año 2008 se ha obtenido una tasa de pobreza extrema de 12.6%, faltando sólo reducir en 1.1 puntos porcentuales para llegar a la meta.
Otro de los indicadores que sirve para monitorear la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre, es la prevalencia de la desnutrición general o global (insuficiencia ponderal).
Esta meta se encuentra muy cercana a cumplirse, al haberse obtenido para el año 2008 una prevalencia de desnutrición global de 5.9%; la meta para el año 2015 es reducir a 5.4%.
Estas proyecciones forman parte del Sistema de Indicadores de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que sintetiza un conjunto de ocho objetivos asociados a 21 metas aprobadas con sus respectivos indicadores, debiendo ser alcanzados en el año 2015 por el país. (Andina)

0 comentarios: