miércoles, 29 de julio de 2009

“No dijo casi nada sobre lucha contra corrupción”, califica César Acuña, sobre mensaje presidencial

· Postergó una vez más aumento de presupuesto a Educación
· Espera que cumpla con duplicar recursos del Foncomun, pero primero que restituya lo recortado a municipalidades


Por: Manuel Rodríguez Romero
El líder fundador del partido político nacional Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, tras calificar el mensaje del Presidente Alan García de optimista, populista y superficial, señaló que defraudó en lo que respecta a la lucha contra la corrupción, que es el principal problema gubernamental.
Si bien es cierto que anunció defender la democracia de los corrompidos y corruptores e incluirlos en la nueva colonia penal de la selva para que ahí trabajen, el mandatario no se refirió en ningún momento al plan nacional anticorrupción.
No dijo Alan García como se va a luchar contra la corrupción, como se detectará a los corruptos, es decir no señaló cuales son los mecanismos matrices para identificar la corrupción y a los corruptos que era la expectativa de la ciudadanía, teniendo en cuenta que hasta ahora el gobierno no ha hecho nada por castigar los actos de corrupción.
Tampoco se refirió a un mayor presupuesto al sector Educación que en la actualidad es de sólo 3% del Presupuesto General de la República y que debiera aumentarlo al 6% a fin de mejorar los servicios para alcanzar una educación de calidad. Este sector es prioritario, pues sin educación de calidad no habrá desarrollo, sin embargo no lo ha tomado en cuenta el mandatario, pese a reconocer al bajo nivel de la educación nacional, acotó.
García solo se refirió a la lucha contra el analfabetismo y a la nueva carrera pública magisterial y las evaluaciones a estudiantes para seguir sus progresos, pero nada más que eso y lo mas importante no lo dijo, lo que demuestra que este gobierno no tiene mayor interés por la educación de los niños y jóvenes, por lo que seguiremos ubicados en los últimos lugares del continente en este rubro.
En el aspecto de la descentralización del país mencionó que seguirá trabajando con los presidentes de los gobiernos regionales y no mencionó si lo hará con los alcaldes, que son quienes están mas cerca de sus pueblos y por lo tanto son quienes conocen más acerca sus problemas, necesidades y aspiraciones, dijo el líder apepista, que a la vez es alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Acuña Peralta señaló que hay que ser optimistas para esperar que el Presidente García cumpla su ofrecimiento de incrementar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), en 3,500 millones más. Primero debe devolver los recursos recortados del Foncomun a las municipalidades, pues hasta ahora ha ofrecido devolver sólo 432 millones de soles, acotó.
Sin embargo saludó el anuncio de crear núcleos ejecutores juveniles para los peruanos de 22 a 28 años, para ejecutar con los municipios de su lugar obras pequeñas en los asentamientos humanos, en los sectores rurales y otros, para construir canales de regadío, pequeñas represas y otros. “Esto es bueno pero deben hacerse a través de las municipalidades”, reiteró.
En lo que respecta a La Libertad Acuña Peralta saludó el anuncio presidencial de iniciar la construcción de la III Etapa de Chavimochic, desde enero del próximo año, aunque señaló que este anuncio es populista, pues la obra debió iniciarla mucho antes y no en un año netamente electoral.

0 comentarios: