jueves, 2 de julio de 2009

UNT coordinará grupo impulsor para evaluar desastres y el cambio climático

Desde universidad se harán diplomados en Gestión de Desastres

La Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha quedado nominada para coordinar el Grupo Impulsor de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (Grides) de La Libertad, constituido con la participación de instituciones públicas y privadas, así como agentes de la comunidad. La secretaría técnica estará a cargo de la directora de SOS Vidas Perú, Sonia Reyes.
El anunció se realizó durante la reunión celebrada este jueves 2 de julio en el Auditorio de la Escuela de Postgrado, con la presencia de alrededor de 30 instituciones de Trujillo y el Valle de Jequetepeque, como Bomberos, EsSalud, Club de Leones, ONG y autoridades vecinales.
El acto quedó inaugurado por el vicerrector académico, Dr. Juan César Muro Morey, quien destacó que la Universidad Nacional de Trujillo fue una de las pioneras en preocuparse por la gestión de riesgos, con la creación de su Instituto de Desastres Naturales, que estuvo a cargo de Antonio Chávez Machado.
El flamante coordinador del Grides, Dr. Federico Gonzáles Veintimilla, declaró que desde la UNT se harán Diplomados en Gestión de Desastres y muy probablemente a partir de enero del 2010 se ofrecerán Maestrías en la sede central y fuera de Trujillo, sobre esta misma temática.

CONFERENCIAS
El director de Indeci, Ing, Eduardo Fiestas Barreto durante su conferencia “Ciudades Sostenibles”, alertó a las autoridades municipales no extender ninguna licencia en lugares donde pasan quebradas o suelos de alta vulnerabilidad.

Es necesario que cada provincia y distrito cuente con su Mapa de Riesgos, a la fecha sólo algunas zonas de La Libertad se han preocupado por la elaboración de dicho mapa. Anunció que este 9 de julio entregarán, por ejemplo, e, Mapa de Peligros de Guadalupe.

Durante la exposición del representante de la Gerencia de Recursos Naturales del GR-La Libertad, Javier Cossa Cabanillas, los presentes se pudieron enterar que estuvimos ad portas de un nuevo fenómeno de El Niño, sin embargo esto se ha estancado, pues las temperaturas del mar volvieron a descender.
Igualmente, adelantó su área está preocupada porque el Cerro Campana sea declarado Área de Conservación Regional, luego de la última visita que realizarán a la zona y tomaran conocimiento in situ de la riqueza en flora, fauna y hasta probablemente huellas de ocupaciones prehispánicos en la zona.

0 comentarios: