jueves, 10 de septiembre de 2009

Marco Antonio Corcuera, Poeta y Hombre de Letras – Descansa en Paz

Una de las figuras más destacadas de las letras trujillanas ha partido tras una larga enfermedad. Su gran legado cultural y su lucha por una patria mejor queda a través de la creación de los ya célebres “cuadernos trimestrales” y del concurso “El Poeta Joven del Perú.”, gracias al cual muchas figuras de jóvenes poetas fueron galardonadas, y en algunos casos alcanzaron dimensiones internacionales. Algunos de los ganadores del concurso como los ya fallecidos Javier Heraud, César Calvo, Manuel Ibáñez, José Watanabe, otros como, Bethoven Medina y Luís Eduardo García, dan renombre a la literatura trujillana y norteña.
Natural de Contumazá – Cajamarca (1917). Estudió letras en la Universidad Nacional de Trujillo y derecho en la Universidad Nacional de San Marcos. Creador y lector incansable, entre sus libros se cuenta: “Semilla en el Paisaje”, “Piedra y Canto”, “El Salmo Herido”, y “Cartas cruzadas”. En junio pasado, por su gran trayectoria cultural, fue reconocido por el Estado peruano con la Medalla de Honor de la Cultura Peruana, este entre muchos otros reconocimientos.
En 1940 Corcuera fundó la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, la misma que durante años difundió lo mejor de la poesía de nuestra región y país, fue igualmente codirector de “Cuadernos Semestrales del Cuento”. Pero sobre todo fue un gran maestro de los jóvenes amantes de la literatura. Cofundador de la Casa de la Cultura de nuestra Ciudad, Marco Antonio Corcuera, fue director de la misma hasta en dos oportunidades. Su proyección social lo llevo a servir a la comunidad como regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

A los 92 años, el poeta descansó, dejando todo un legado en los diferentes aspectos de la vida, como poeta, político, hombre amante de la cultura, ciudadano comprometido y sobretodo un ejemplo como padre de familia y esposo.
El día de mañana viernes 11 de septiembre, Trujillo acompañará al maestro desde la Capilla Medalla Milagros de la urbanización San Andrés hasta su última morada.
Gracias Marco Antonio Corcuera, por tu ejemplo, y por dejarnos como legado una vida tan rica en servicio a los demás. Descansa en paz poeta.
Trujillo di?.

0 comentarios: