viernes, 30 de octubre de 2009

Pescadores construyen pozas de totora en salvaguarda de totorales en Huanchaco

(ANDINA).- Con el fin de salvaguardar de los totorales en Trujillo (La Libertad), la municipalidad distrital de Huanchaco dispuso que la Asociación de Pescadores Artesanales inicie la construcción de once nuevas pozas o huachaques en el sector conocido como Balsares, al norte de la capital liberteña.
Félix Fernández Díaz, presidente de la asociación, indicó que 22 pescadores trabajan en la construcción de los huachaques, donde se cultiva la ancestral planta de totora que sirve y sirvió para la construcción de los conocidos caballitos de totora, símbolo del balneario de Huanchaco.
“Los pobladores de la cultura Chimú estuvieron fuertemente ligados a la pesca y los caballitos de totora fueron su principal herramienta para ejercer dicha actividad, por lo que la importancia de conservar los huachaques también es histórica”, afirmó.
Señaló que a la fecha dentro del área intangible de unas 40 hectáreas existen 200 pozas, gran parte de las cuales no se encuentra en buen estado de conservación debido a factores naturales y humanos.
Además, precisó que hace un mes un fuerte oleaje inundó y destruyó 10 pozas de la zona. Recordó que lo mismo sucede desde hace dos años, habiendo en total más de 35 pozas dañadas.

“Es innegable que los totorales pasan por una situación de emergencia, es por ello que los pescadores, siendo esta nuestra materia prima, nos hemos comprometido a trabajar en la construcción de estas 11 pozas y las que fueran necesarias”, enfatizó.
Fernández Díaz detalló que las pozas tendrán una longitud de 10 metros por cinco metros y una profundidad de dos metros.
Los trabajos, que se proyecta deben estar listos el 6 de noviembre próximo, incluyen el sembrado de 15 metros cuadrados por cada poza.
El costo de las obras alcanza los 8,800 nuevos soles, que es financiado por la comuna local, institución que también provee de las herramientas necesarias a los hombres de mar que trabajan en la zona.
Del mismo modo, Fernández subrayó que existe la posibilidad de que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), realice un proyecto mucho más amplio para la conservación, el mantenimiento y rehabilitación de la zona de los totorales. Ello se definiría en noviembre próximo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve en Huanchaco hace unos días y está mmuy bonito sobre todo la seguridad y limpieza de la playa, está muy bien que sepan la importancia de proteger la totora como materia prima para la elaboración de los caballitos pues el turismo es vital para esta zona del norte del país.