lunes, 30 de noviembre de 2009

La noche en que llegó Tacaynamo, el líder Chimú

Montaron gran gala para celebrar aniversario de Unidad Ejecutora 110 en La Libertad. Se representaron tradiciones y estampas propias de la cultura Chimú

(EL Comercio) Suenan las zampoñas y aparece su majestad, el gran Tacaynamo, fundador y primer gobernante del imperio Chimú. Los súbditos se inclinan ante su presencia y le ofrecen dádivas al ritmo de la música: saltando sin parar de un lado a otro, encendiendo lámparas de fuego, regando alimentos, orándole. La máxima autoridad camina imponente por la plaza principal del palacio Nik An de Chan Chan, mientras los asistentes observan cómo los muros y sus hermosos frisos van tomando el color de las llamas gracias a unos reflectores que les brindan esa cálida luz. Es un momento sublime, un impresionante volver al pasado, que el público no duda en aplaudir conmocionado. Se inicia la ceremonia.
Fueron poco más de 30 los minutos que duró esta impresionante puesta en escena que se llevó a cabo la noche del viernes para celebrar el tercer aniversario de la Unidad Ejecutora 110, entidad encargada de preservar y conservar el mencionado recinto arqueológico. Según la presentación, Tacaynamo llega a una localidad y se lo recibe como la autoridad que es. Tras la ceremonia, pasa a otro sector de la plaza y unos sujetos vestidos de negro le dan alas y se lo llevan por los aires, con lo que se representa lo que cuenta la leyenda sobre este gobernante que un día se fue a los cielos.

Según Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, esta muestra es importante porque permite recuperar las tradiciones de esta región y, en especial, de la cultura Chimú, ya que es la primera vez que se realiza una representación netamente de la sociedad preincaica. Esto, señaló, debido a que por lo general siempre se utilizaban matices de la cultura Moche, con la que muy comúnmente se confunden debido a que ocuparon una misma zona geográfica.
Tras la salida de Tacaynamo, apareció un hombre de barro que representaba a Chan Chan humanizado. Este sujeto y varios bailarines que lo ayudaron interpretaron la creación de la imponente ciudadela, gracias a un canto coral que el propio Cristóbal Campana escribió y mandó a musicalizar. Un final de fiesta que los afortunados invitados disfrutaron y agradecieron.

LA FRASE
Sí, yo soy el canto rodado que vino desde los cerros en un infierno de barro, y así , así, canto rodado y arcilla me he detenido en el tiempo parado frente al mar rasgando el azul del cielo en horizontes de arena, y así, así sigo erguido en mil adobes desafiando los cielos, desafiando los siglos, por la voluntad del hombre El sol muere en el mar, en el mar mueren los ríos y en ese juego de muertes el hombre fue dando vida a su propia eternidadDicen que así fue y así debió ser.

FRAGMENTO DE CANTO CORAL A CHAN CHAN
¿QUÉ HACE LA UNIDAD EJECUTORA 110?

Recuperar la ciudadela de Chan Chan es un trabajo arduo, pero lento. La Unidad Ejecutora 110, organismo creado por el Estado a fines del 2006, tiene la importante misión de conservar y poner en valor este recinto.
Hasta el momento, se han recuperado más de cuatro kilómetros de muros perimetrales en los palacios de Nik An (antes Tschudi), Ñing An (antes Velarde) y Ñain An (antes Bandelier), este último ya terminado en su totalidad. A ese trabajo se le suma la recuperación de huachaques y las labores de drenaje para impedir que las lloviznas que caen sobre Trujillo afecten la estructura de este complejo chimú, entre otras tareas.
La Unidad Ejecutora 110 promueve, además, los programas Ciudadanos de Chan Chan y Defensores de Chan Chan, ambos dirigidos a estudiantes. Por: Renzo Guerrero de Luna

0 comentarios: