miércoles, 27 de enero de 2010

Mincetur: Se está priorizando evacuación de menores y embarazadas de Machu Picchu

Descarta preferencia por turistas extranjeros
Asegura abastecimiento de agua y alimentos en Machu Picchu pueblo


(ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, descartó las versiones sobre una presunta preferencia por evacuar en primera instancia a turistas extranjeros que permanecen incomunicados en Machu Picchu (Cusco), debido a las inundaciones y caída de huaicos.
“Ayer hemos evacuado a 475 turistas de Machu Picchu a Ollantaytambo de los cuales 103 son turistas nacionales, por eso queremos descartar que haya preferencia absoluta por turistas extranjeros, nosotros sacamos a turistas en función de edad, si tienen dolencias o no, si hay mujeres embarazadas y niños con sus madres”, explicó a RPP.
Asimismo, dijo que en breve se estarían iniciando las labores de evacuación de los turistas, debido a que las condiciones climáticas aún no lo permiten.
“En este momento me encuentro en la plataforma del aeropuerto del Cusco y esta lloviendo. La zona sur de esta ciudad ha mejorado, pero la zona norte por donde tienen que salir los helicópteros a Machuc Picchu aún es adverso", añadió.

Agregó que se tiene la capacidad de evacuar 120 turistas por hora y si se tuviera tuviera siete horas de operación hoy podrían ser evacuados hasta 840 personas, aunque aclaró que todo depende de que las condiciones metereológicas mejoren.
“Lo único que necesitamos es que ayude el clima y empezar operaciones con algunos helicópteros. Vamos a mandar una nave para que haga un reconocimiento de la zona y después podrían salir las naves más grande”, añadió.
También indicó que vienen coordinando con la empresa Perurail para evaluar la posibilidad de evacuar a los turistas hasta la zona de la hiodroeléctrica y la zona de Santa Teresa, lo cual sería otra opción.
Por otro lado, aseguró el abastecimiento de agua y alimentos en la jurisdicción de Machu Picchu pueblo, donde permanecen cerca de 1,400 turistas

0 comentarios:

Publicar un comentario