
(ANDINA).- El Museo de la Memoria mostrará “claramente” que la violencia en el país fue iniciada por los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA, que atacaron a la sociedad peruana, señaló el escritor Mario Vargas Llosa.
En ese sentido, descartó que en dicho recinto se pretenda atribuir como autores de la violencia a dos bandos; terroristas y Fuerzas Armadas.
“El museo no puede establecer esa paridad que sería inmoral. No es verdad que han habido dos bandos: ha habido una responsabilidad primera y mayor en este país en esa guerra y es la de los terroristas; es Sendero, es el MRTA y todos los que apoyaron esa locura sanguinaria”, aseveró en la Hora N.
Remarcó que el museo debe mostrar muy claramente esa primera responsabilidad, pero no puede escamotear el hecho de que en la lucha contra el terrorismo se cometieron abusos contra los derechos humanos que son “inaceptables”.
“Hubo crímenes absolutamente espantosos que se cometieron en violación flagrante de las leyes y eso tampoco es aceptable”, agregó.
Refirió que el espacio de la memoria no debe confundir las responsabilidades de la violencia desatada en el país durante la década pasada.
Del mismo modo, señaló que a comienzos de febrero se reunirá con el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, para conocer personalmente sus apreciaciones.
Además, mostró su disposición para reunirse también con el ministro de Defensa, Rafael Rey.
“Si él quiere que nos reunamos, pues en mi condición de presidente de la comisión de alto nivel tengo que reunirme con un ministro de Estado que tenga que ver con la defensa”, anotó.
0 comentarios:
Publicar un comentario