miércoles, 3 de marzo de 2010

AIDESEP exige a gobierno cumplir con recomendaciones de la OIT

Lima, (CNR) -- El secretario general de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Saúl Puertas, exigió al gobierno cumplir las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con respecto al convenio 169.
Puertas Peña criticó que hace 15 años se viene pidiendo el cumplimiento del convenio, el cual reconoce el derecho de las comunidades nativas a ser consultadas sobre el ingreso de empresas a sus territorios, y que los gobiernos de turno no han cumplido.
En tal sentido, presentó las 12 recomendaciones que formuló la OIT en su reciente informe de mil páginas y exigió al régimen de turno el inmediato cumplimiento de las mismas.
“El informe exige al gobierno que suspenda las actividades de exploración y explotación de recursos naturales en caso no se consulte a las poblaciones afectadas, así como que se respete el derecho de los pueblos a establecer sus propias prioridades de desarrollo nacional y regional”, precisó.
Así mismo, mencionó que el convenio protege no sólo a las tierras con titulo sino también a las tierras que ancestralmente ocupan los pueblos, por que el gobierno debe garantizar sus derechos de protección, propiedad y posición.

Sostuvo, además, que el convenio señala sobre el tema de Bagua, que tanto ese conflicto como los problemas actuales, surgen por los decretos legislativos que el gobierno emite sobre recursos naturales en tierras indígenas.
Además, la OIT demanda una investigación eficaz, pronta e imparcial de los sucesos ocurridos en junio del 2009 en la llamada Curva del Diablo, donde murieron 24 policías y nueve civiles
“Hoy exigimos al gobierno que haga cumplir estas recomendaciones y que tenga en cuenta que ya no emitan decretos sin consulta. De tantos incumplimientos el Perú parece una republiqueta”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario