sábado, 24 de abril de 2010

Giannotti, Saba y Vera ante el fiscal por Jorge del Castillo

Ordenarán el levantamiento del secreto bancario, tributario y de bienes del ex primer ministro.

(Perú 21) Si bien, hace solo un mes, Jorge del Castillo mostraba orgulloso la resolución del fiscal provincial Jorge Chávez Cotrina, a través de la cual se archivó la investigación que se le inició para determinar si le competía alguna responsabilidad en las irregularidades cometidas en las negociaciones con el noruego Fortunato Canaán, conocido como el caso ‘petroaudios’, ahora el ex presidente del Consejo de Ministros podría no correr la misma suerte.
Fuentes consultadas por Perú.21 informaron que será la fiscal suprema Flor de María Alba quien investigará al congresista por, presuntamente, haber favorecido a la petrolera Monterrico, de propiedad de su amigo Julio Vera Gutiérrez, al impulsar un proyecto de ley sobre rebaja de regalías.
DILIGENCIAS. En este contexto, la magistrada ordenará el levantamiento del secreto bancario, tributario y de bienes, así como el récord migratorio de Del Castillo. Estas diligencias, de acuerdo con la información proporcionada, buscan determinar si existe algún desbalance en los bienes patrimoniales del también secretario general del Apra, quien es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, la fiscal programará para los próximos días el interrogatorio a Giselle Giannotti –quien fue la primera en lanzar las imputaciones contra el ex premier–, a Daniel Saba y a Alberto Quimper, protagonistas del ‘petroaudio’ en el que se revela el supuesto interés de Del Castillo en la ley que favorecería a la petrolera Monterrico y al dueño de esta, Julio Vera Gutiérrez.
Asimismo, el ex presidente del Consejo de Ministros también será convocado por la magistrada y, según las fuentes consultadas, junto con él acudirá el parlamentario aprista José Carrasco Távara, a quien le habrían solicitado impulsar la referida iniciativa legislativa.
TAMBIÉN GARRIDO LECCA. Pero no solo el ex premier deberá desfilar ante el despacho de la Fiscalía de la Nación. También comparecerá Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Vivienda y de Salud, a quien se le ha iniciado una investigación por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito por su presunta intervención en las negociaciones de Canaán para participar en la construcción de hospitales.
De acuerdo con la información obtenida, al igual que con la investigación a Del Castillo, la fiscal solicitará todo el registro bancario y de bienes que pudieran estar a nombre de su ex colega en el gabinete, quien afronta su primera investigación por el caso “petroaudios’.Se espera que, en un plazo de tres meses, la Fiscalía de la Nación determine si existen indicios suficientes para poner a ambos ex ministros en manos del Poder Judicial o si se envía el caso al archivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario