jueves, 29 de abril de 2010

UNA HISTORIA CON SABOR A TRUJILLO

Por: Orlando Sarachaga Horna
Gerente de DONDE E.I.R.L

orlando.s.h@hotmail.com

Todo comenzó en setiembre del 2009. Sentado frente al computador buscando hacer un presupuesto para un viaje a Lima, encontré una página buscador-directorio muy útil para cualquiera que quisiera comer en la ciudad capital. Y una idea pasó por mi mente: "Una página así podría ser muy útil en Trujillo".
Aunque lamentablemente, la mayoría de jóvenes sólo piensan hasta ese punto, decidí arriesgarme a pensar más allá: "Yo haré una página así para Trujillo". Sin notarlo, estaba comenzando a formar uno de los proyectos más importantes de mi vida.
Con una idea en mente y con una motivación creciendo dentro de mí, decidí investigar más y pensar en la manera de cómo desarrollar este proyecto y adaptarlo a mi manera, dándole una tendencia más centrada en lo que Trujillo necesitaba. Y aún dentro de mí sentía que el proyecto estaba incompleto.
Luego de tres meses caminando en exceso para modelar mucho más la idea, por fin en diciembre consolidé la idea matriz que me ha servido como guía para el desarrollo de cada una de mis actividades. Allí nació DONDE; Directorio Opcional de Nombres, Destinos y Empresas, el directorio más completo de los servicios de la ciudad, que brindaría más información sobre los establecimientos de Trujillo. Imaginé una página donde el visitante que desee averiguar el presupuesto para pasar un fin de semana almorzando en Huanchaco, visitando el Centro Histórico de Trujillo, relajándose en un spa o un gimnasio, durmiendo en un buen hotel, etc. pueda encontrar todas las respuestas a sus preguntas. Un sueño que paso a paso debería de formar.
Pero aunque era una idea personal, estaba seguro de no poder realizarlo solo, así que "recluté" a un primo mío, estudiante de los últimos ciclos de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Trujillo, y comenzamos a forjar nuestro primer producto: Sabor a Trujillo, una página web especializada en restaurantes y bares, con actualizaciones, novedades, sorteos, encuestas, promociones, noticas, eventos, etc. un proyecto amplio, innovador y atractivo para la comunidad trujillana.
¿Qué mejor manera de dar el primer paso que recurriendo a la tendencia que ha reubicado al Perú en el contexto mundial: la gastronomía? ¿Por qué sólo la ciudad de Lima es considerada la ciudad gastronómica por excelencia? ¿Qué hay de Trujillo? ¿Qué hay del norte en sí?, fueron ideas que motivaban cada vez más mi deseo de formar algo importante.
Así que, dividimos el trabajo de tal manera que, mi primo se encargaría de todo lo informático; mientras que yo, abarcaría lo administrativo. Al comenzar a hacer las diligencias para constituir una empresa formal, en la que los restaurantes puedan confiar su publicidad; comprobé que en el Perú, la informalidad reina porque no hay un efectivo apoyo jurídico, administrativo y económico para los jóvenes emprendedores; pero eso no me podía vencer, tenía dentro de mí la oportunidad de realizar un proyecto grande y lo iba a lograr a pesar de mi falta de información y asesoramiento para poder constituir DONDE.

El 12 de febrero del 2010 nació legalmente DONDE, el Directorio Opcional de Nombres, Destinos y Empresas; el sueño comenzaba a hacerse realidad. Pero, ¿cómo empezar?; catalogamos al proyecto http://www.saboratrujillo.com/ como un producto del Directorio, convirtiéndose del primer paso para alcanzar el sueño inicial. Los siguientes pasos eran convocar a auspiciadores (siendo los principales Trujillo di? y Mata publicidad), gracias a ellos el sueño iba tornándose cada vez más real. Llegando a su lanzamiento el día 28 de abril.
Hoy, en nuestra mente (y muy personalmente, en la mía) está la expansión territorial (tener páginas idénticas en todo el norte) y la expansión general (la inclusión de todos los servicios de la ciudad). Y obviamente, el proyecto DONDE GLOBAL, que consiste en la promoción internacional de las páginas de DONDE fuera de nuestro país aprovechando que el Internet es un país sin fronteras. Sabemos que será difícil, pero también sabemos que será un gran logro para el equipo de DONDE. Quizás y en nuestras manos está generar una experiencia parecida o igual a la experiencia Google, Facebook o Twitter.
Tendremos una gran satisfacción al saber que DONDE ya no se refiere a preguntas, sino, a respuestas.
Ya no hay marcha atrás. Cual sea el destino, la proa del barco siempre apuntará hacia adelante rompiendo las olas que van en contra.Éste es nuestro barco. Éste es nuestro sueño.

0 comentarios:

Publicar un comentario