sábado, 29 de mayo de 2010

Las provincias en la mira de los centros comerciales

Este año se invertirá US$816,5 millones. La competencia entre las grandes cadenas se da ahora en Trujillo, Arequipa y Piura.

(Perú 21).- “Se rompieron los paradigmas”, afirma Percy Vigil, vicepresidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), al comentar la expansión actual de este negocio fuera de la capital. “Antes no se llegaba siquiera a los conos, pues se pensaba que la capacidad de compra estaba concentrada en Lima Metropolitana”, explica.
Hoy en día, el panorama es totalmente distinto porque no solo ha crecido la oferta de estos locales en las principales ciudades del país, sino que, además, se anuncian proyectos en mercados donde no se esperaba el surgimiento de una demanda importante. Son los casos de Huacho, al norte de Lima, y de Juliaca, en Puno, anota.“Esta situación es el reflejo de la mejora del consumo en todo el país”, señala el Gobierno en el Marco Macroeconómico Multianual 2011-2013, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Allí se destaca que ciudades como Piura, Trujillo, Chiclayo, Ica, Arequipa, Cajamarca, Huancayo, Cusco y Juliaca cuentan, por lo menos, con un proyecto ya concluido o en construcción.

PLAZAS EN AUGE. Otra muestra de que el desarrollo de la industria del retail apunta hoy a las regiones es que la competencia entre las grandes cadenas se ha desplazado a Trujillo, Piura y Arequipa, sostiene Vigil.
“La competencia fuerte se vio el año pasado en Trujillo, donde operan Mall Aventura y Real Plaza. Este año se verá con mayor intensidad en Piura y en Arequipa, ciudades donde hay más de tres cadenas”, sostiene.
Sin embargo, Vigil, que también es gerente general de Mega Plaza, aclara que todavía no se vive un boom pues en Perú, por ejemplo, hay menos centros comerciales que en Ecuador, país con el 40% de la población peruana.
“Aún estamos en crecimiento. Hay plazas importantes, con potencial, que no se han atendido por la falta de terrenos. Ejemplo: el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, o las ciudades de Cusco y Chiclayo”. Asimismo, hay interés de las empresas por llegar a Tacna, Iquitos y Pucallpa, indica.

0 comentarios: