sábado, 29 de mayo de 2010

Multarán a locales por no pagar CTS

Trujillo; la Libertad (La Industria).- Para que aprendan. La semana entrante la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo asestará un duro golpe a la informalidad empresarial, pues tiene planeado realizar inspecciones inopinadas en un total de 300 locales nocturnos cuyos empleados aún no han recibido su bono correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). (Foto: Difusión)

CAZADORES NOCTURNOS
Así lo informó en exclusiva para La Industria el titular de dicha dependencia, José Ferradas Caballero, quien aseveró que dichas diligencias se extenderán durante un lapso de 15 días.
“En toda la quincena nos dedicaremos a visitar restaurantes, discotecas, hipermercados, casinos, entre otros centros laborales. Estos se harán en la noche en busca de corporaciones infractoras de la ley”, sentenció.
En la misma línea, Ferradas Caballero sostuvo que para ello movilizarán un total de 15 inspectores, quienes serán los encargados de revisar los 200 negocios que todavía no han cumplido con pagar la CTS a sus empleados. Cabe precisar que las sanciones pecuniarias se darán según el número de empleados que laboran en la empresa y la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Por otro lado, dijo que desde ayer se iniciaron los operativos para verificar las adecuadas condiciones de trabajo en diversas obras de construcción civil de la ciudad. Ello con la finalidad de constatar si se están respetando las principales normas en cuanto a seguridad e higiene se refiere.

LAS COSAS CLARAS
“Además, se busca detectar si se infringen los derechos básicos de transporte (en caso de que las empresas utilicen vehículos para movilizar a los trabajadores hasta sus centros laborales) y seguridad social. Para ello, necesitaremos el apoyo de las oficinas de Defensa Civil en caso sea necesario suspender las obras”, explicó a periodistas de este diario.
Asimismo, el funcionario regional reveló que entre las faltas más recurrentes cometidas por los empleadores figuran: no consignar a todos los obreros en planillas, además de no cumplir con los aportes respectivos a la Seguridad Social, lo cual constituye una grave falta de evasión de derechos laborales.
Por último, recomendó a los propietarios de los negocios nocturnos evitar multas por no pagar la CTS a sus empleados y acogerse cuanto antes a la cancelación inmediata de dichos deberes pecuniarios.

0 comentarios: