viernes, 28 de mayo de 2010

Tras ser liberado, Pizango asegura que contribuirá a la reconciliación

Tregua. Juzgado penal le cambió la orden de detención por la de comparecencia. Jueza Carmen Arauco tomó en cuenta la decisión del líder indígena de variar su situación de asilado y de ponerse a derecho ante la justicia peruana. Nota relacionada

(La República).- En menos de cuatro horas de audiencia, la jueza del 37º Juzgado Penal de Lima Carmen Cecilia Arauco Benavente declaró procedente la variación del mandato de detención por el de comparecencia restringida para el líder amazónico Alberto Pizango Chota.
La magistrada tomó en cuenta para su resolución la decisión de Pizango de variar su situación jurídica de asilado y ponerse a disposición de la justicia.El hecho produjo júbilo en el grupo de nativos y dirigentes de Aidesep, quienes desde las 9 am. se apostaron en el frontis de la sede del Poder Judicial pidiendo la libertad del dirigente.

Con restricciones
La resolución de la jueza Arauco señala restricciones claves que el dirigente denunciado por delitos de sedición y motín en agravio del Estado deberá cumplir.

Alberto Pizango tiene impedimento de salida del país, el mismo que será renovado cada treinta días por el secretario de la causa. No podrá variar de domicilio ni ausentarse del lugar sin autorización del juzgado, y también tendrá que acudir cada fin de mes a informar y justificar sus actividades.
Su asesor legal, Marco Barreto, señaló que el líder amazónico enfrenta tres procesos penales, en Bagua, Utcubamba y en Lima. Los los dos juzgados de Amazonas cambiaron la orden de arresto por la de comparecencia hace tres meses.
A las 4 pm. el presidente de Aidesep, que estuvo once meses asilado en Nicaragua, ofreció una conferencia de prensa en su sede institucional, que coincidentemente ayer cumplió treinta años de fundación.

Razones del retorno
“He retornado a mi patria no solamente para ponerme a derecho y demostrar mi inocencia de los cargos que me imputan, sino también para contribuir a la reconciliación entre los peruanos, siempre que se nos reconozca como pueblos y se nos reivindique como ciudadanos en condiciones de igualdad”, manifestó Pizango ante la prensa nacional y extranjera, y luego de lamentar la pérdida de vidas de policías y nativos durante los luctuosos hechos del 5 de junio del año pasado y exigir que sean prolijamente investigados.
Al respecto, Felipe Bazán Caballero, padre del mayor PNP Felipe Bazán Soles, invocó al líder indígena que interceda ante sus bases y los Apus para que brinden información certera sobre el paradero de su hijo.
El líder amazónico también indicó que la aprobación de la Ley de Consulta les ha dado la razón porque se ha reconocido la legitimidad de la lucha indígena por este derecho.
En cuanto a la asistencia de Alberto Pizango a los actos conmemorativos del Baguazo que los pueblos amazónicos realizarán en Bagua, el abogado Marco Barreto dijo que no tiene impedimento de participar en dichas ceremonias.
“Lo que no puede hacer es dar declaraciones sobre el proceso judicial ni lo concerniente al estado del expediente, porque han sido determinados como reservados.
Sobre la voceada candidatura de Pizango a la presidencia de la República, la vicepresidenta de Aidesep, Daysi Zapata, dijo que esta decisión será tomada en un congreso próximamente.
Simon ahora dice que Pizango no tiene toda la culpa
Yehude Simon, ex premier de la República que intentó dar solución a las demandas de los pueblos indígenas después del ‘Baguazo’, exhortó a no responsabilizar de todo lo sucedido el 5 de junio del año pasado en la Curva del Diablo al líder amazónico Alberto Pizango.
Respecto a los responsables políticos de este luctuoso hecho, dijo que no se podía detener a los señalados como tales porque este tipo de responsabilidad era distinto al de culpabilidad. “Aspiro a que esto termine bien para que el mundo amazónico recupere la confianza en el Estado”, comentó.
Yehude Simon, sin embargo, opinó sobre la responsabilidad institucional del Estado en su conjunto por el olvido histórico de la amazonía. “Hay responsabilidad política, personal y también hay culpabilidad. Eso lo tiene que analizar bien el Poder Judicial”, declaró a su arribo a la ciudad de Piura en plan proselitista.
También manifestó su deseo de que el Presidente de la República, los ministros y el Congreso transformen la Curva del Diablo en la Curva de los Héroes de la Democracia, donde se reconozca a los policías y nativos que murieron el fatídico 5 de junio del 2009.

0 comentarios: