La Libertad.- Una docena de madres de familia, beneficiarias del Programa Juntos, oriundas del caserío de Mushit, en la provincia de Sánchez Carrión en la región La Libertad, implementaron criaderos de truchas de forma artesanal, para contribuir a la generación de nuevos ingreso y la nutrición de sus familias.
Esta iniciativa productiva empezó a gestarse hace cuatro meses, después que una madre de la localidad participó en la capacitación para aprender las técnicas de crianza, alimentación y cuidado de las truchas en las lagunas de Sausacocha.
El Jefe Regional de Juntos, Cesar Vega Meléndez, detalló que el grupo de mujeres inició el cultivo de alevinos y en poco tiempo lograron multiplicar su producción y hoy cuentan con más de 2000 mil peces de la especie carpa.
Reveló que las madres en grupos de 3 se turnan para alimentar a los peces y darle el mantenimiento y sostenimiento correspondiente al criadero.
Como parte de esta experiencia en el caserío de Canucubamba el fin de semana se realizó un concurso de platos nutritivos elaborados con productos originarios de la zona y el potaje en base a trucha de las beneficiarias de Mushit se impuso por su alto valor nutritivo.
En este evento participaron más de 150 beneficiarias de Juntos quienes presentaron una veintena de platos nutritivos como la quinua con tortilla de mashua, trigo a la jardinera, guiso de habas con cuy, saltadito de olluco y torrejita de verduras, shambar resbalado y pellejón, shindy, saltadito de verduras, olluco con arroz de trigo, ají de zapallo con habas.
También la quinua verde con pollo, palto serranito a base de cuy frito con arroz de cebada y ensalada, pepian de habas, arroz tapado con quinua, lenteja con graneado de cebada, refresco de betarraga, pecosita wawawasi, arroz con leche, budín de quinua, dulce quinua y el plato ganador en base a trucha frita con arroz de cebada y ensalada de cebolla.
Al certamen asistieron autoridades locales y promotores de salud de los caseríos de Mushit, El Progreso, Licame y Canucubamba.
0 comentarios:
Publicar un comentario