
Con vientos de 165 kilómetros por hora (kph) que arrancaban árboles de raíz y derrumbaba viviendas precarias, el huracán de categoría 2 fue un golpe para los esfuerzos de BP para controlar un derrame de petróleo frente a la costa de Luisiana, donde algunas operaciones fueron suspendidas.
Las lluvias provocadas por el primer huracán de la temporada 2010 del Atlántico inundaron las calles del puerto de Matamoros. Del otro lado de la frontera, en Brownsville (Texas), al menos tres tornados surcaron la zona, aunque no se reportaron daños importantes.
"Todos estamos cansados y el agua nos llega a la cintura en la calle", dijo un hombre empapado mientras luchaba por llegar a un refugio en Matamoros.
Alex ha obligado a compañías productoras de petróleo y gas a recortar sus tareas, aunque la trayectoria del huracán estaba más al sudoeste de las principales instalaciones energéticas marinas estadounidenses.
Las tareas de quema controlada del petróleo derramado en el Golfo de México por un pozo de BP y los vuelos para arrojar dispersantes químicos fueron suspendidas..
Marinos mexicanos evacuaron a miles de personas de comunidades pesqueras a lo largo de la costa del golfo y la alojaron en refugios, pero algunos se rehusaban a dejar sus hogares incluso cuando el agua ingresaba en ellos.
"La amenaza primaria de Alex serán las lluvias torrenciales de hasta 500 milímetros, que posiblemente produzcan inundaciones que podrían ser fatales y aludes en la región montañosa de México", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El centro estadounidense agregó que Alex es el primer y más potente huracán de categoría 2 que ocurre en junio desde 1966.
Alex tocó tierra en la costa de Tamaulipas alrededor de las 21.00 hora local del miércoles (0200 GMT del jueves), reportó el centro con sede en Miami. Las lluvias ya han provocado inundaciones en autopistas de zonas tan lejanas como la ciudad industrial de Monterrey.
Un hombre murió el miércoles en Monterrey cuando su vivienda se derrumbó por las fuertes lluvias, dijeron rescatistas. Durante el fin de semana Alex dejó una docena de muertos tras su paso por Centroamérica.
0 comentarios:
Publicar un comentario