lunes, 19 de julio de 2010

No te excedas con el abrigo y el encierro

Las bajas temperaturas están obligando a ‘encerrarnos’, pero puede causar más males respiratorios y alergias. Entérate por qué.

(Perú 21).- En estos últimos días, las bajas temperaturas están obligando a muchos a abrigarse más de lo acostumbrado y a proteger sus ventanas y puertas de los aires helados. ¿Será suficiente eso para evitar las enfermedades respiratorias y las alergias comunes en esta temporada?
Para el médico pediatra Álvaro Altamirano, especialista en enfermedades respiratorias y alergias, esa costumbre –de cerrar ventanas y puertas, y evitar la ventilación– está causando que estas enfermedades de temporada se incrementen.
“Cuando se cierra un ambiente no hay una buena ventilación y la gente termina respirando el mismo aire, que contiene alérgenos, como el ácaro, el moho (hongo de humedad) y el polvo. Todo esto genera mayor problema respiratorio en los pacientes alérgicos, los que sufren rinitis van a tener más problemas respiratorios y los que sufren de asma tendrán más problemas bronquiales”, detalla el médico.
Es por ello que el especialista recomienda no exagerar con protección en las ventanas. Aconseja ventilar los ambientes cada cierto tiempo durante el día para limpiar el aire.

¿EDIFICIO ENFERMO? No obstante, Altamirano nos explica que no solo en las casas familiares se viene registrando esta práctica. También en los centros de trabajo, de estudio o en lugares públicos.
Refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado como el Síndrome del Edificio Enfermo al conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados.
“Se ha detectado que este problema es la causa de un gran porcentaje del ausentismo laboral. Hay locales con los ductos de ventilación malogrados o sin mantenimiento”, manifiesta Altamirano. Efectivamente, la OMS estima que el síndrome afecta entre un 10% y un 30% de los ocupantes de un 30% de los edificios modernos.
“Basta que un trabajador esté enfermo con una gripe para que esparza el germen en el ambiente cerrado y sin ventilación, causando más empleados enfermos”, advierte el galeno.
Una de las maneras de acabar con este problema es realizando un mantenimiento eficaz del edificio (sobre todo del sistema de ventilación). Dejar pasar el aire no es malo en invierno.

0 comentarios: