viernes, 16 de julio de 2010

No ven sobrecalentamiento económico

Analistas comentan el fuerte crecimiento de 9,19% que registró la economía peruana en mayo, cifra que superó sus expectativas.

(Perú 21).- El crecimiento de la economía peruana en mayo, que avanzó 9,19% gracias al impulso de la construcción, dejó cortos a los bancos que proyectaban una expansión menor en el quinto mes del 2010.
Pablo Nano, analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, refirió que su entidad esperaba un 8.5% para el quinto mes del año. Ahora, estima una expansión de 10% en la actividad productiva de junio, la tasa más alta del año, dado el dinamismo de la demanda interna.Sostuvo que, por el momento, no evalúan un ajuste al alza de su pronóstico de 2010, que es de 7%, pues recientemente lo elevaron desde 5%, y descartó que las cifras de los últimos meses signifiquen señales de recalentamiento de la economía.
“Hay que recordar que en el segundo trimestre de 2009 se creció muy poco, por lo que parte de estos altos crecimientos se debe a un efecto estadístico positivo”, indicó. Scotiabank espera que la expansión del PBI en el segundo trimestre de este año sea de 9.5%.

Por su parte, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, manifestó que su institución había previsto una subida de 7.7% en mayo. Por ello, adelantó que estarían ajustando al alza su estimado de 2010, fijado en 7%.Coincidió en que aún no hay signos de sobrecalentamiento, toda vez que la inflación está controlada. Sin embargo, consideró improbable sostener tasas anuales superiores a 7%, debido a que se necesita, antes, una fuerte inversión en infraestructura.

0 comentarios: