jueves, 26 de agosto de 2010

Conozca cómo el afecto influye en la seguridad y salud de los niños

(RPP).- “El afecto es un componente básico y un derecho de todos los niños. Si un niño recibe afecto se sentirá más seguro, en el caso de los niños desnutridos vemos que si son tratados con cariño van a mejorar pronto”, aseguró Isabel Cárdenas, responsable del área educativa de la Asociación Kusi Warma.
Los bebés provistos de afecto tienden a ser más comunicativos con sus padres y desarrollan mayores capacidades para enfrentarse a la vida.
“Dar afecto no es consentirles todo, es dar cariño, tenerles paciencia, alimentarlos con amor, jugar con ellos y corregirlos con un buen trato. Un niño que recibe afecto asegura su buena salud, pues será un niño feliz”, indicó Cárdenas en el programa Salud en RPP.

¿Cómo darle afecto a tu hijo o hija?
• El tener buena comunicación con los niños es estar atentos a sus gestos, a su comportamiento, mirarlos a la cara. Hablarles y enseñarles.
• En la hora de la comida: Si un niño no desea comer, la especialista recomendó ponernos en la situación del niño, dialogar y entablar acuerdos donde ni los niños ni los padres se sientan perdedores.

• No confundir el afecto como derecho de los niños con malcriarlos y consentirlos en todo
• Baja a los niveles del niño: Si un padre, madre o familiar se agacha o se pone de rodillas para jugar al niño, servirá para que los pequeños se sientan más seguros, pues la mirada estrechará los lazos.
• Juega con tus niños: Cuando un niño juega está desarrollando tres aspectos muy importantes de su personalidad, está conociendo el mundo, está aprendiendo a interactuar con los demás y está aprendiendo a manejar sus emociones.

0 comentarios: