martes, 28 de septiembre de 2010

Alud habría sepultado al menos a 500 personas México

OAXACA, México (Reuters).- Un alud podría haber sepultado al menos a 500 personas en una localidad rural en el sur de México, dijeron autoridades, mientras equipos de rescate intentaban llegar a la zona afectada por el mal clima y los derrumbes.
El deslave ocurrió cerca de las 04.00 hora local (0900 GMT) y arrasó con cientos de viviendas rurales de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, una pequeña población en el estado de Oaxaca, luego de intensas lluvias en los últimos días, que han ablandado la tierra de las montañas.
La mayoría de los habitantes del pueblo aparentemente se encontraba en sus casas cuando ocurrió el alud y se teme por la vida de cientos de personas, en un evento que podría ser de los peores de este tipo que se recuerde recientemente en la zona.
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijo a la cadena Televisa que no podía dar una cifra exacta de las viviendas sepultadas hasta llegar a la zona del desastre, pero calculó que podría estar entre 100 y 300.
Consultado sobre la cifra de víctimas, el funcionario agregó: "Pudieran ser 500 y 600 gentes, se dice hasta 1,000".
El funcionario dijo más tarde en una entrevista a Foro TV que estaban enviando al sitio maquinaria, ambulancias, rescatistas y todo lo que se requiere "para poder trabajar y rescatar a la gente que quedó sepultada".

Agregó que minutos antes le había sido imposible aterrizar en la zona por las condiciones climatológicas y por los daños que han dejado las lluvias en la remota área, que tiene una población mayoritariamente indígena, de unos 9,000 habitantes.
El gobernador dijo que las carreteras que comunican a la zona tienen deslaves y algunos cortes y que miembros del Ejército, la policía estatal y la federal se dirigían al sitio.
"Se desgajó un cerro, ha estado lloviendo mucho, aquí mismo en valles centrales el puente de entrada aquí al aeropuerto está a punto de caerse, no ha dejado de llover, ha llovido de más", agregó.
Intensas precipitaciones han caído en los últimos días en Centroamérica y parte del país debido a tormentas que han cruzado por el Golfo de México.

0 comentarios: