lunes, 6 de septiembre de 2010

APRA SE DEBILITA EN EL SÓLIDO NORTE

Opción. Ganaría la región Libertad con Murgia pero a sus otros candidatos no les va muy bien. Pese a estar en el gobierno, el panorama electoral para el Apra se presenta similar al 2006, cuando perdió la alcaldía de Trujillo, su histórico bastión.

Por: Rocío Maldonado.
Fuente:
Diario La República

A menos de un mes de las elecciones regionales y municipales 2010, una encuesta de La República, realizada por Imasen, aplicada en las regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura revela que el panorama electoral para el Partido Aprista no es muy alentador, y que el “sólido norte” se muestra debilitado, como ocurrió en el proceso anterior. El sondeo arroja que, en las tres regiones, el Apra no aparece en forma homogénea, y es Lambayeque donde le va peor, pues sus cartas para el gobierno regional y municipio provincial no ocupan un lugar expectante en la encuesta. Asimismo, se observa que en la intención de voto presidencial, de cara a las elecciones del 2011, “un candidato del Apra” (así se consignó en el estudio) obtiene un magro 6.8% de respaldo. Para el Apra el escenario electoral se muestra más positivo en Piura, donde Marco Tulio Vargas ocupa el primer lugar de intención de voto para la alcaldía provincial con 29%; pero seguido muy de cerca de Ruby Rodríguez, de la agrupación Obras + Obras, con 27.6%.Giovana Peñaflor, directora gerente de Imasen, señala que aunque al candidato oficial va primero, considerando el margen de error del estudio, la alcaldía provincial podría ser para cualquiera de los dos. A esto se suma –agregó– el alto porcentaje de indecisos. En la carrera por el gobierno regional de Piura, el aprista César Trelles va segundo con 25.9%, tras Javier Atkins de Unidos Construyendo, con 28.7%.
Peñaflor refiere que en este caso se presenta un empate técnico, por lo que ambos deben luchar por ganar el voto de los indecisos (23%) y superar la valla del 30% de los votos válidamente emitidos, porque de lo contrario tendrá que haber una segunda vuelta en esta región.

Municipio de Trujillo
Y aunque para el Apra era una cuestión de honor recuperar la alcaldía provincial de Trujillo, la encuesta de Imasen revela que César Acuña de Alianza para el Progreso (APP) tiene un 40.1% de intención de voto, frente al 25.0% de Daniel Salaverry del Apra. Según el análisis de Peñaflor, aunque no está todo dicho a un mes de las elecciones, Acuña parece ir cómodo a una reelección. “Aquí el tema pasa por toda una estrategia que tendría que haber ido más allá del tema electoral. Una priorización del gobierno en la zona, más trabajo partidario de los líderes del Apra. Lo que se está viendo es que no se ha logrado cerrar la brecha”, refiere.Sin embargo, a nivel de postulantes al gobierno regional de La Libertad, el aprista José Murgia va primero con 24.6%, seguido de Manuel Llempén de APP con 18.8%, aunque el porcentaje de indecisos supera el 40% del electorado. En este caso –a decir de Peñaflor– el primer lugar del Apra se explica en la figura de Murgia, quien mantiene un caudal de votos a pesar de los años en el ejercicio público. “Murgia está muy por encima de lo que es el Partido Aprista. Murgia es a la región La Libertad lo que Alan García es al Partido Aprista a nivel nacional. Está por encima del bien y del mal”, expresa Peñaflor, quien no obstante advierte que el alto porcentaje de indecisos en esta región es algo que debería preocupar al postulante aprista. En cuanto a las preferencias para las elecciones generales del 2011, la encuesta de Imasen muestra que “un candidato aprista” obtiene 8.3% de respaldo, muy lejos de Keiko Fujimori (19.6%) y Luis Castañeda (12.9%).

No capitalizó estar en el gobierno
Giovana Peñaflor advierte que el Apra, pese a estar en el gobierno y exhibir grandes logros en materia económica, no ha podido recuperar el sólido norte y su bastión municipal de Trujillo.
“La gente no termina sintiéndose satisfecha y esto tiene que ver con la diferencia entre lo prometido en campaña y lo realizado. Los militantes sienten que no fueron tomados en cuenta y la gente esperaba más un gobierno de centro izquierda que de centro derecha o de derecha”, informó.
Finalmente concluye en que las cifras evidencian que el respaldo de la ciudadanía tiene mucho que ver con la personas y las alternativas que se presenten en cada lugar.

0 comentarios: