miércoles, 29 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN PERUANA: ENTRE LA PROPAGANDA OFICIAL Y LO REAL (Primera parte)

Por: José Rivero(2)
Publicada: Revista Palabra de Maestro
Julio 2010. Año 20. Derrama Magisterial. Lima

Las acciones del gobierno del Presidente Alan García tienen como escenario principal tanto el abandono de la anterior posición socialdemócrata aprista, abrazando con fervor la opción liberal de mercado, como la corrupción generalizada a través del ejercicio político entendido como negociado o tráfico de influencia e impunidad para negligencias y escándalos de militantes partidarios ocupando cargos públicos.
El conductor indiscutido de su gobierno es el propio mandatario. En pocos sectores como el educativo pesa más su condición de mandatario ejerciendo poder. En los últimos tiempos ha utilizado múltiples escenarios para manifestar que en el país se desarrolla una auténtica “revolución educativa”, pontificando sobre temas que por su profesión de abogado no está obligado a conocer y de hecho desconoce, sin que ningún funcionario mejor informado se atreva a contradecir..
La millonaria propaganda oficial tiene en avisos pagados por el sector educativo sobre medidas de impacto mediático una de sus principales expresiones. Alguna prensa diaria ha celebrado los enfrentamientos del mandatario y sus autoridades educativas con el SUTEP y la imposición de la meritocracia, como principales expresiones del cambio educativo en el país. Todo ello ha influido para que en las encuestas de opinión se señale que en medio de la impopularidad presidencial las medidas educativas representen parte de los mejores activos de su gobierno.(3)
Si nos atenemos a la selección que ha hecho el gobierno sobre las principales obras durante cuatro años de gobierno, en materia educativa tal “revolución” tiene como principales expresiones los cuatro siguientes resultados:
“Se ha alfabetizado un millón de peruanos adultos. Y Tumbes, Tacna e Ica han sido declarados “Departamentos libres de analfabetismo”
“Se ha capacitado a más de 40 mil docentes en Ciencia, Tecnología, Matemáticas, Comunicación, Inglés, Quechua y Aymara”
• “Al 2010 estarán incorporados 70 mil maestros a la Carrera Pública Magisterial, con sueldos dignos, en base a sus méritos”
• “Se han reconstruido, modernizado e implementado 21 colegios emblemáticos de Lima destinando para ello 372 millones de soles. Se trabaja en 23 colegios de provincias con 375 millones de soles”.(4)

Cómo desaprovechar las potencialidades educativas de un país
Antes de analizar cada uno de esos principales resultados según la óptica propagandística oficial, preguntémonos cuáles fueron las principales potencialidades educativas que encontró el gobierno de García al sumir el 2006, por segunda vez el poder.
En un país donde la opción por la coyuntura y la no continuidad de políticas es común en materia educativa, la construcción del Proyecto Educativo Nacional 2007 – 2021, su debate y concreción constituyó el mayor signo de racionalidad y esperanza para promover políticas y resultados pensados en el largo plazo. Resultado de una acción colectiva, el PEN marca una ruta para cerrar las brechas de desigualdad, mejorar la calidad de la educación, fortalecer la profesión docente, renovar la gestión educativa y orientar el financiamiento, articular la educación superior con la investigación y las necesidades del desarrollo nacional y regional, potenciando los compromisos educativos en toda la sociedad. Se sumaba como potencialidad la construcción consensuada en la mayoría de regiones de Proyectos Educativos Regionales en la que fueron partícipes muchos docentes deseosos de un mayor protagonismo pedagógico, una proactiva sociedad civil así como exitosas experiencias en regiones alentadas por la cooperación bilateral. Todo ello representaba un escenario a todas luces prometedor.
Temo que el primer mandatario y el ministro de educación no percibieron ni dieron importancia a tales potencialidades. No han dado muestra alguna de creer en la participación ciudadana mostrando más bien predilección por un estilo de gestión a puertas cerradas de los asuntos públicos. Lo que se creyó como opción consecuente con la supuesta importancia dada a la educación en el debate electoral fue oficializar el PEN convirtiéndolo en política de estado (RS Nº 001 – 2007 – ED) aunque , como es conocido, en estos cuatro años se ha ignorado al PEN como principal mecanismo para transformar la educación nacional.
Alan García será recordado por escoger el impacto mediático antes que por ser estadista en materia educativa. No pudo ni ha tenido la capacidad para elevarse por encima de sus intereses particulares de corto plazo y priorizar los intereses de largo plazo expresados en el PEN. Optó mas bien por someter los consensos logrados a sus caprichos como gobernante, reforzando el centralismo autocrático del funcionariado público, al que incomodaba la apertura a la participación social iniciada durante la recordada transición del Presidente Paniagua.. Se negó a sentar bases para una obra educativa perdurable, prefiriendo “hacer” o “crear” noticia siendo él mismo centro de atención de los medios de difusión.
La preferencia efectiva de una prioridad de estado se da en el presupuesto. Han sido años de baja inflación, un crecimiento notable de las exportaciones, un aumento sustancial del producto nacional bruto y un incremento de las reservas internacionales sobre los 30 mil millones de dólares a fines de 2008. Nada de ello sirvió para asumir lo demandado en el Acuerdo Nacional ni lo prometido por el candidato García para otorgar un crecimiento anual hasta alcanzar no menos del 6% del PBI el año 2012. Lo cierto es que de acuerdo al compendio mundial de la educación de UNESCO 2008, el Perú estaría destinando a educación el 2,7% del PBI cifra que está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, que es del 4,6%.(5) Esto fue agravado al reorientarse el gasto público a medidas efectistas de interés político sin ningún criterio de equidad.
¿Es necesario y sensato proclamar una “revolución educativa” con los insuficientes montos destinados al sector educativo, que impiden todo intento de transformación real y efectiva de sus actuales paupérrimas condiciones e imposibilita atender urgentes demandas de la educación superior y del desarrollo de la ciencia y tecnología?

(1)Documento publicado en la edición extraordinaria de “Palabra de maestro” revista de la Derrama Magisterial (julio 2010)
(2)Educador, miembro de Foro Educativo, del Grupo Impulsor de Inversión por la Primera Infancia y del Primer Consejo Nacional de Educación (2002 – 2008). Especialista regional de la UNESCO en el período 1980 – 2001
(3)Es inevitable asociar estos afanes gubernamentales a la obsesión presidencial que mostraba Alberto Fujimori por hacer creer con abundante publicidad oficial que estábamos construyendo la mejor educación de América Latina; ello fue desmentido por los muy pobres resultados peruanos en la primera evaluación comparada de la UNESCO.
(4)Citas textuales de avisos gubernamentales bajo el título “Recuerde usted que..en 4 años de gobierno:” publicados a fines de mayo e inicios de junio 2010 en distintos periódicos capitalinos
(5)El presupuesto para este 2010 apenas llega al 3,1% del PBI,

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