miércoles, 29 de septiembre de 2010

ONPE concluye mañana distribución de material electoral en el interior del país

Reparto en todas las jurisdicciones electorales se realiza con normalidad
En Lima se realizará un día antes del domingo 3 de octubre


Lima (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluye mañana la distribución del material electoral en todas las jurisdicciones del interior del país, para las Elecciones Municipales, Regiones y el Referéndum de este domingo 3 de octubre.
Juan Phang, subgerente de Gestión del organismo electoral, explicó que el envío del material electoral al exterior del país, para que los peruanos residentes en el extranjero puedan votar en la referéndum de devolución de aportes al ex Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi), se inició el 14 de setiembre pasado y prácticamente ha concluido.
En el caso de los distritos de Lima y Callao la distribución se hará en víspera de los comicios, es decir, el sábado 2 de octubre.
Phang detalló que en el caso de las provincias el reparto del material electoral se inició el 22 de setiembre y no se han presentado inconvenientes, más allá de alguna dificultad temporal en el Cusco, por el bloqueo de carreteras debido a las protestas en algunas provincias.

En las zonas de difícil acceso y alejadas en los departamentos de Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Amazonas, se recurrió a medios fluviales para que el material electoral llegue sin contratiempo a su destino.
Señaló que, en general, la distribución del material electoral se realiza con normalidad.
La ONPE indicó, asimismo, que las ánforas se despliegan bajo el resguardo de los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policiales, a las 91 ODPE instaladas en todo el país, desde donde se enviarán a los locales de votación y, posteriormente, distribuirse a las 100,353 mesas de sufragio en el país.
El material, totalmente embolsado, se traslada en cajas, dentro de las cuales se encuentran las ánforas que contienen los kits para la instalación de la mesa (cédulas de sufragio, acta-padrón y hologramas), el escrutinio (etiquetas autoadhesivas, el formato de observación o reclamos) y el de útiles electorales (bolígrafos, tinta indeleble y el tampón para impresión digital).
Para estos procesos se imprimirán aproximadamente 56 millones de cédulas de sufragio. Según las características de cada región, provincia o distrito del país, se elaborarán 1,834 tipos de cédulas de sufragio para las elecciones municipales y otras 199 para los comicios regionales.

0 comentarios: