martes, 28 de septiembre de 2010

PERÚ, ENTRE LA ESPERANZA Y EL MIEDO

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO-Analista Global.
utguerrero31@yahoo.es

Desde el 20 de setiembre, la atención política nacional e internacional en el Perú, se concentra en la capital (Lima); que es inundada por volantes apócrifos con infundios y diatribas contra la candidata a la Municipalidad Provincial de Lima por “Fuerza Social”, Susana Villarán, anunciando el cobro de impuestos a taxistas, la anulación del vaso de leche, el retorno del terrorismo, la eliminación de los Hospitales de la Solidaridad etc.
El lema de Lourdes Flores por el Partido Popular Cristiano-PPC, es muy parecido al de Fujimori: “Yo soy el Orden, Seguridad, no al caos político, y a la violencia terrorista”, mientras el de Susana Villarán, “Que la esperanza venza al miedo. Que un buen gobierno es hablarles con la verdad al pueblo, porque quienes mienten, quieren quitarle al pueblo la libertad de elegir”.
Pocas veces se han visto cambios tan severos en las intenciones de voto, de un pueblo cansado de neoliberalismo, como en esta oportunidad, por las implicancias políticas para América Latina y el Caribe y la vieja derecha republicana del Perú, país clave para las grandes transnacionales.
El “Movimiento Nueva Izquierda” (MNI), integrante de “FS” satanizado por la derecha peruana de apoyar el terrorismo; manifestó a través de su líder Nilver López: “Son decenas las personas que el MNI ha visto caer en manos de Sendero Luminoso. La izquierda peruana tiene más de 200 personas registradas como víctimas en el Tomo I de la CVR. Basta de mentiras. Lo que pasa es que hay demasiados intereses, que se mueren de miedo ante la posibilidad de que llegue a la Municipalidad de Lima una opción incorruptible. Descarto que exista algún tipo de coincidencia ideológica entre su agrupación (MNI) y algunas organizaciones violentistas como las FARC. La desesperación de la derecha la está llevando a que nos vinculen con organismos violentos, y eso es terrorismo mediático”.
Mientras el Presidente Alan García Pérez (APRA) y el ex - Presidente Alejandro Toledo (Perú Posible), se reunían urgentemente manifestando que “hubo coincidencia entre ambos, en que la continuidad sobre el manejo económico ha sido muy saludable y que es necesario que se mantenga”, ojalá que ello no signifique ningún fraude.
El debate electoral realizado en el distrito emblemático de Lima: Villa El Salvador el pasado lunes entre Lourdes Flores (PPC) y de Susana Villarán (FS), mostro a una Lourdes agresiva, fiel a su ideología neoliberal, tuvo muchos matices, como:
Primero; acusar de la causa del bajo nivel educativo en el Perú, al histórico sindicato de los maestros: el SUTEP, ignorando que las últimas cifras publicadas por el gobierno, demuestran que hay un porcentaje alto de pobreza en infantes, es decir son más pobres aquellos a quien más daño hace la pobreza.
Segundo; acusar a Villarán, de estar ligada al terrorismo, respondiendo Villarán: “Yo he viajado muchas veces a Europa. El Perú Support Group, ha estado dirigida por varios congresistas de Gran Bretaña para apoyar la lucha contra la dictadura, las violaciones de derechos humanos y el retorno a la democracia”, afirmó que realizó estos viajes como miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y jamás para apoyar ninguna causa violenta”.

Y Tercero; en alusión al riesgo país por la elección de “FS”, alentado por el ciudadano norteamericano, Pedro Pablo Kuczynski, hoy asesor del Pastor Evangélico Humberto Lay del Partido “Restauración Nacional”. Este ciudadano no olvida que “…el año 2005, diversas personalidades emitieron un pronunciamiento, en cuyos firmantes (177), se encontraban Susana Villarán; los actuales miembros de “FS”, Presidentes Regionales: Vladimiro Huaroc (Junín), César Villanueva (San Martin), Eduardo Morón (ex viceministro de Economía), Gustavo Guerra García (ex viceministro de Transportes), Eduardo Zegarra y María Julia Méndez (Técnicos), cuya puntería estaba apuntada al primer ministro Pedro Pablo Kuczynski y su abierto favorecimiento al consorcio brasilero ODEBRECH.
Sobre ello, Villarán manifestó: “No nos van a parar aunque continúe esta campaña de terror. Esto es como la batalla entre David y Goliat. Y ya sabemos quién gana”.
El domingo 03 de octubre, la tercera parte del electorado peruano concentrado en Lima, tiene la oportunidad de responderle con sus votos a la derecha, defensores del neoliberalismo; y, consolidar el éxito de Susana Villarán-”FS”, como Alcaldesa de la capital del Perú, después de mas de 20 años del histórico triunfo de Alfonso Barrantes Lingán, forjador de “Izquierda Unida” en el Perú.

0 comentarios: