miércoles, 29 de septiembre de 2010

SBS dispuso entrada en vigencia de provisiones procíclicas para créditos a partir de octubre

Lima (ANDINA).- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso hoy la entrada en vigencia hoy de las provisiones procíclicas en el sistema financiero a partir del próximo mes de octubre, tanto para los créditos directos como para los indirectos.
La provisión apunta especialmente a los deudores clasificados en categoría normal.
Según una circular de la SBS publicada hoy, esta medida es de aplicación a las empresas de operaciones múltiples, como las bancarias, financieras, cajas municipales y rurales de Ahorro y Crédito (CMAC y CRAC), cajas municipales de crédito popular, Entidades de Desarrollo a las Pequeñas y Microempresas (Edpymes) y las cooperativas de ahorro y crédito autorizadas a captar recursos del público.
Asimismo, comprende a las empresas de arrendamiento financiero, de factoring, a las administradoras hipotecarias, al Banco de la Nación y a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Igualmente, al Fondo Mivivienda, al Banco Agropecuario (Agrobanco), al Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi) y a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público.
Cabe señalar que recientemente el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Diego Cisneros, señaló que la activación de las provisiones procíclicas responde al hecho de que la economía creció más de cinco por ciento en los últimos 30 meses, luego que en julio se verificó un crecimiento de 9.05 por ciento.

“Estábamos a la expectativa de cuánto crecía la economía en julio pues bastaba un crecimiento de más de siete por ciento para activar estas provisiones adicionales y así fue”, dijo.
La SBS informó que la economía creció 5.86 por ciento en promedio anual en los últimos 30 meses.
En ese sentido, Cisneros consideró que las provisiones procíclicas no deberían generar ningún impacto en el sistema financiero pues no se llegó a utilizar el colchón de provisiones adicionales que se generaron cuando estuvieron activas las provisiones procíclicas.
Recordó que las provisiones procíclicas estuvieron activas hasta setiembre u octubre del año pasado, y luego se desactivaron.
Actualmente existen esas provisiones adicionales conformadas, por lo que el incremento en las provisiones debería ser marginal, entonces, no se prevé ningún impacto en los créditos ni en las tasas de interés, sostuvo.
Explicó que las provisiones procíclicas sirven para “guardar pan para mayo” con la finalidad de ser utilizadas en la parte depresiva del ciclo económico si fuera necesario.

0 comentarios: