viernes, 1 de octubre de 2010

Completan genoma del mosquito que transmite fiebre del Nilo

Los mosquitos son portadores de virus en sus glándulas salivales y lo transmiten cuando clavan su aguijón para extraer sangre.

(RPP).- Un equipo de científicos en la Universidad de California ha hecho la secuencia genómica del mosquito que transmite el virus causante de la fiebre del Nilo, y que completa el trío de los principales insectos vectores de enfermedades, informó hoy la revista Science.
Los genomas de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles gambiae ya se conocían, y el recién incorporado es el Culex quinquefasciatus, también conocido como mosquito doméstico del sur.
Los mosquitos son portadores de virus en sus glándulas salivales y lo transmiten cuando clavan su aguijón para extraer sangre.
A. aegypti es el mosquito vector de los virus del dengue, la enfermedad Chukungunya y la fiebre amarilla entre otras enfermedades.
Los mosquitos A. gambiae son los principales vectores de la malaria en África al sur del Sáhara.
El Culex, señala el artículo, es un importante portador de virus tales como el del Nilo occidental y el virus de encefalitis de San Luis, así como los nematodos que causan la filariasis linfática.
El año pasado hubo por lo menos 720 casos confirmados de personas en Estados Unidos infectadas con el virus del Nilo, una enfermedad potencialmente grave que se adquiere por la picadura de un mosquito que se ha alimentado antes de pájaros infectados.

El artículo explicó que Culex es el más diverso y geográficamente extendido de estos tres géneros de mosquitos y la secuencia de su genoma revela algunas diferencias interesantes entre Culex y sus contrapartes.
El equipo encabezado por Peter Arensburger, de la Universidad de California en Riverside, confía en que la comparación de los tres genomas permitirá encontrar nuevos medios para el control de las enfermedades transmitidas por esos mosquitos.
El conjunto de 18.883 genes codificadores de proteínas del Culex quinquefasciatus es un 22 por ciento mayor que el de A. aegypty y un 52 por ciento más grande que el de A. gambiae.
"Ahora que hemos completado la secuencia genómica del Culex podremos identificar cuáles son los genes del mosquito activados o desactivados como respuesta a la infección, un conocimiento que es crucial para el desarrollo de estrategias que prevengan la transmisión del virus del Nilo occidental y otros vectores de enfermedades", dijo Arensburger.
En el Culex varios grupos de genes están ampliados, incluidos los de los receptores olfatorios y gustativos, así como los genes relacionados con el funcionamiento de las glándulas salivales y el sistema inmunológico.
Según los científicos estas expansiones podrían reflejar el hecho de que el Culex puede alimentase de sangre de aves, humanos y ganado. EFE

0 comentarios: