viernes, 15 de octubre de 2010

ONPE garantiza medidas de seguridad contra ataques informáticos al voto electrónico

Aseguran que sistema ha sido elaborado teniendo en cuenta necesidades del país

Lima (ANDINA).- Existen medidas de seguridad suficientes para evitar el ataque informático de un “hacker” al voto electrónico porque la información viaja encriptada, lo cual dificulta que se modifique la información, aseguró Arturo Revoredo, jefe del Área de Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Sostuvo que el sistema de voto electrónico responde a las necesidades del país y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para no alterar la voluntad ciudadana.
“Nosotros hemos optado por una solución tecnológica acorde a la realidad peruana, y hemos adoptado todas las medidas de seguridad para que incidentes externos no distorsionen la voluntad popular”, aseveró.
Por ejemplo, indicó que el organismo electoral ha previsto la marcada diferencia de climas en el país, de tal forma que el prototipo de computadora desarrollado por los propios técnicos de la ONPE puede soportar intensas lluvias o el excesivo calor de la selva o costa norte.
Agregó que también se ha tomado precauciones para el traslado del equipo, cuyas características compactas impedirá un maltrato físico de sus componentes cuando sea movilizado a lugares alejados.

Revoredo sostuvo, además, que el prototipo cuenta con baterías para que funcionen por 12 horas ininterrumpidas, y como precaución, posee otra de repuesto en caso se requiera mayor tiempo de trabajo.
“Si el fluido eléctrico se corta en alguna localidad, también se ha previsto esa situación y la información no se perderá porque quedará almacenada mientras las baterías de repuesto empiezan a funcionar”, indicó en la radioemisora CPN.
Con respecto al eventual ataque de un ‘hacker’, señaló que existen medidas de seguridad suficientes para evitarlo porque la información viaja de manera encriptada, lo cual dificulta que un agente externo pueda modificar la información que allí se maneja.
El funcionario de la ONPE subrayó que el establecimiento del voto electrónico, aprobado en la víspera por el Congreso de la República, de todas maneras tiene que ser gradual, y para ello, se evalúa cuáles son los distritos del país en que se usará primero el nuevo sistema.
Reconoció que la mayor dificultad es la capacitación de los miembros de mesa y de los propios electores para que el sufragio se lleve a cabo de manera correcta, tal como ocurrió en Brasil, donde se tardó entre seis y ocho años en capacitar a su población.
“Es importante difundir previamente en qué consiste este sistema de votación electrónica, cómo es que se vota a través de una pantalla al tacto, cómo es que el voto es escrutado, y generar la confianza en las personas que la máquina no identificará al elector con su voto”, dijo.
Añadió que el voto electrónico diseñado por la ONPE es un sistema hecho exclusivamente para Perú porque responde a sus características propias como país, y no como el voto brasileño que incluso ha sido alquilado en Paraguay y Argentina.
“Hemos trabajado con la Universidad San Marcos y la Universidad Católica para elaborar el prototipo. Son profesionales que trabajan en la ONPE y nos sentimos orgullosos que este sistema de votación electrónica, único en Sudamérica, ha sido desarrollado por peruanos”, acotó.

0 comentarios: