sábado, 16 de octubre de 2010

Regiones del norte carecen de una visión integral de desarrollo

Ello, pese a que el Gobierno tiene compromisos de inversión por más de US$ 1.500 millones en la zona. Empresarios se organizan, pero tienen visiones divergentes

(Elcomercio.pe).- ese a que las inversiones públicas comprometidas para el desarrollo de infraestructura en la macrorregión norte –*Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto*– superan los US$1.500 millones, los gobiernos central, regionales y locales no han hecho mucho por integrar y dar coherencia al aparato productivo de la zona.
A tal cifra se llega sumando solo lo comprometido en grandes proyectos, como la construcción y el mantenimiento de la carretera IIRSA Norte, el asfaltado del eje vial 4, los puertos de Yurimaguas e Iquitos, la hidrovía de los ríos Marañón, Huallaga y Amazonas y la construcción del trasvase de agua para la irrigación de Olmos. Si a ello se suman las obras de saneamiento, electrificación y asfaltado de vías nacionales en las regiones mencionadas, es lógico pensar que la cifra crecerá considerablemente.
Sin embargo, los empresarios de la zona coinciden en señalar que la integración de la macrorregión ha quedado totalmente al margen de las premisas de las autoridades. ¿En qué perjudica esto al desarrollo de la zona?
Pues, en que la falta de planificación hace que agricultores de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura produzcan indiscriminadamente –por ejemplo– arroz, provocando la caída de su precio en el mercado y las consecuentes pérdidas y descapitalización del ya maltrecho agro.
Para Juan Ruiz, gerente de la Cámara de Comercio de San Martín, el desarrollo de la macrorregión ha quedado postergado por la visión cortoplacista de las autoridades, que prefieren anteponer sus intereses políticos. De la misma opinión es su par de la cámara de Piura, Carlos Sánchez, quien añade que otra valla por salvar es la negativa de la población. “Ya en el 2005 falló la integración de la región nororiental”, recuerda.

MIRADA DIVERGENTE
Ante la falta de iniciativa de las autoridades, los empresarios de Loreto, San Martín, Amazonas y Cajamarca han comenzado un proceso de integración gremial que tiene por objetivo “ordenar el aparato productivo y establecer las pautas de desarrollo”, según dice Felizardo Campos, presidente de la Cámara de Comercio de la Amazonía. Similar iniciativa están desarrollando los empresarios en la Fedecam norte, que incluye a sus pares de Lambayeque, Piura, Cajamarca y Amazonas.
Si bien la iniciativa es loable, queda mucho por hacer para lograr coherencia en las perspectivas de desarrollo que quieren plasmar los empresarios. Mientras que los de Loreto y San Martín tienen claro que hay que empujar la integración comercial con Manaos (Brasil) explotando el eje intermodal norte (IIRSA Norte, puertos de Paita y Yurimaguas y la hidrovía Yurimaguas-Iquitos), en algunas provincias de Amazonas y Cajamarca se mira, más bien, al sudeste ecuatoriano, aseguran Fortunato Bocanegra y Yehudi Ahumada, presidente de la Cámara de Comercio de Bagua y coordinador general de la Asociación Binacional de Municipalidades Perú-Ecuador, respectivamente.
Mirar a más de un mercado no es malo en sí, pero genera duplicidad de esfuerzos y resta capacidad de negociación a los empresarios. Un ejemplo es que el empresariado del norte de Cajamarca mira el puerto de Bolívar (Ecuador) para sacar su producción, los de Bagua y Condorcanqui (Amazonas) todavía esperan la construcción del puerto de Samiriza (Loreto) para integrarse al corredor bioceánico Perú-Brasil, y los de Piura esperan un mayor dinamismo en el puerto de Paita, para bajar sus costos y mejorar su competitividad.
A todo esto, han pasado más de tres años sin novedad desde que el presidente Alan García dijo que se debía iniciar la labor para “superar la actual departamentalización del país”. Por ello, los representantes gremiales han decidido tomar el toro por las astas y poner las bases de una verdadera integración; habrá que ver si las autoridades que inician su gestión el 2011 piensan igual que ellos.

LAS CIFRAS
1.077
Mlls. de dólares en beneficios directos e indirectos generaría el eje intermodal norte hasta el 2038, dice el investigador Roberto Urrunaga.
15.000
Mlls. de dólares es el PBI de Manaos, poco más del 11% del PBI del Perú.
960,4
Kilómetros de longitud tiene la IIRSA Norte.

0 comentarios: