viernes, 15 de octubre de 2010

Reserva de Calipuy tendrá más personal para proteger áreas

Los trabajadores de este importante refugio aumentarán de 3 a 16 luego de 25 años

(Elcomercio.pe).- El pasado 27 de setiembre, el consejo regional de La Libertad aprobó el inicio de las gestiones para solicitar ante el Ministerio del Ambiente que se declare en situación de alto riesgo a la Reserva Nacional de Calipuy. Esto debido al peligro al que están expuestos sus recursos naturales, principalmente las más de 60 mil puyas Raimondi y las decenas de guanacos que existen en esta zona.
Si bien aún ese pedido no se concreta, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que se encuentra a cargo de las 64 mil hectáreas que tiene este refugio, donde también se encuentra el Santuario de Calipuy (4,500 hectáreas), decidió aumentar el personal en esta zona, ya sea para el trabajo de protección de las áreas así como para el desarrollo de proyectos socioeconómicos.
Así lo informó Freddy Abanto Terrones, jefe de la Reserva Nacional de Calipuy, quien comentó que este es un primer paso significativo que permitirá que ambas áreas, la de la reserva y del Santuario, puedan asumir estrategias de intervención que permitan alcanzar mejores resultados en la protección, difusión y elaboración de proyectos vinculados con el turismo.

“Después de 25 años se pasará de ser 3 a 16 personas las que trabajen por este refugio. Las áreas las hemos encontrado, por decirlo de alguna manera, en situación calamitosa. Todo esto conllevó a que se presenten iniciativas para salvaguardar esta zona. Queremos solucionar esta problemática a partir de las posibilidades que brinda esta reserva”, dijo.
Precisó que además de los proyectos que realizarán (entre los que destaca el denominado plan de manejo para la conservación de los guanacos, hoy en peligro de extinción), también atenderán otras problemáticas que vienen afectando a la reserva desde hace ya varios años.
Una tema por solucionar es, por ejemplo, las invasiones que desde 1985 tiene el Santuario de Calipuy, donde ya existe un poblado de al menos 50 familias que ocupan 1.500 hectáreas de esta área.
Otro tema sería el de las concesiones mineras que siempre amenazan esta zona, principalmente una de ellas, que según refiere es informal, y que afecta a la reserva en el distrito de Chao, en la provincia de Virú.
“A diario llegan solicitudes para realizar excavaciones y a todos les decimos que no. Queremos convertir a Calipuy en un refugio mucho mejor, al que llegue mucho turismo gracias a las carreteras. Nuestra idea es protegerlo, no devastarlo”, sentenció.

EN PUNTOS
La reserva y el Santuario Nacional de Calipuy están ubicados al sudeste de la región La Libertad, entre las provincias de Santiago de Chuco y Virú.
De Trujillo, camino por Santiago de Chuco, se llega en 8 horas, mientras que desde Trujillo, yendo por Virú (Chao), se arriba en tres horas y media.
A lo largo de su territorio se pueden encontrar venados, pumas, osos andinos, osos de anteojos, guanacos, puyas Raimondi y muchas otras especies.

0 comentarios: