lunes, 18 de octubre de 2010

Tuna vallejiana obtuvo segundo lugar en festival internacional realizado en Piura

Trujillo; La Libertad.- Al que madruga Dios lo ayuda, dice el dicho popular y es que la Tuna de la Universidad César Vallejo (UCV) fue la primera en arribar a la ciudad norteña de Piura para su participación en el Festival Internacional de Tunas que realiza la Universidad Nacional de Piura en coorganización con el Rotary Club Miraflores y el Club Grau, donde obtuvo el segundo lugar como la mejor Tuna de mencionado evento.
La tuna de la Universidad César Vallejo, que dirige Giovanni Cabrera Prieto y que pertenece al área de extensión y proyección universitaria de la UCV, actuó en el festival demostrando su experiencia y calidad musical, engalanando al respetable que se dio cita al local del Club Grau, para deleitarse con los temas musicales del folklor español e hispanoamericano, haciendo uso de instrumentos de cuerda (bandurrias, guitarras y laúdes), así como de su destreza para manejar la pandereta.
Las participantes en el festival fueron las tunas de la Universidad Nacional de Piura, Alas Peruanas, filial Piura, César Vallejo, filial Piura, Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque, César Vallejo de Trujillo, San Martín de Porres de Lima, Universidad Agraria La Molina de Lima, Tuna de Derecho de la Universidad San Martín de Porres de Lima, Universidad San Agustín de Arequipa.

Además de la intervención de la Tuna Universitaria Tun América de Puerto Rico.
Giovanni Cabrera, actual director musical de la UCV, indicó que este triunfo se suma a los premios a la mejor pandereta y mejor solista en el CETUL 2005 (Certamen internacional de Tuna de la Universidad de Lima), mejor pandereta en el CETULADECH 2006 (Certamen de tunas de la Universidad los Ángeles de Chimbote) y mejor pandereta en el V certamen de tunas ciudad de Tacna, organizado por la Universidad Jorge Basadre de Tacna-2007.
El reconocimiento, consistente en una placa de bronce, fue entregado una vez que bajaron del bus, a su directora, la Mg. Mirtha Fernández, quien recibió de manos de Giovanni, ex tuno, ahora director musical, el mencionado presente.
"La gente los identifica un poco más, ya no pregunta, la gente sabe de lo que se trata: jóvenes universitarios que van a dar una serenata y que se presentan ocasionalmente en cualquier lugar de la ciudad. Eso es lo bonito, que puede aparecer en cualquier momento, tener la capacidad de distraer el ojo humano y alegrar corazones", señaló Giovanni Cabrera.
Cuando ellos tocan un vals, los más jóvenes son los que invitan a las señoritas a bailar o el pandero es el que hace coreografías. Las tunas también interpretan paso dobles, cumbias e incluso boleros", añade Cabrera Prieto.
Por otro lado, la directora de Extensión y Proyección Universitaria, Mg. Mirtha Fernández Mantilla, manifestó que seguirán apoyando la participación de las diferentes agrupaciones musicales y deportivas de su institución, con la finalidad de proyectar el talento y las habilidades de los alumnos integrantes de mencionadas agrupaciones.

0 comentarios: