
Por: Ana Vásquez Díaz
Ascope, La Libertad.- La Municipalidad Provincial de Ascope a través de la Resolución de Alcaldía N° 403-2010-MPA, ha DECLARADO, en estado de emergencia sanitaria la Provincia de Ascope debido al incremento del índice de pacientes con Tuberculosis y VIH SIDA. Dicha resolución fue aprobada mediante sesión de Concejo Nº 111-2010-MPA, con fecha 02 de setiembre del 2010, expidiéndose finalmente el 27 de Octubre.
Ascope se ubica en el segundo lugar a nivel regional en cuanto al número de casos de Tuberculosis y VIH/SIDA. Por ello, las Asociaciones de Promotores (as) de Salud de Casagrande, Ascope, Paiján y Chocope, en alianza con las Organizaciones de Personas Afectadas de Tuberculosis de los Distritos de Casagrande y Paiján, y la Red de Salud Ascope, gestionaron, desde el mes de Julio, ante la Municipalidad Provincial de Ascope la emisión de dicho documento, el cual responde a un trabajo articulado entre los diferentes actores sociales de la provincia, para incidir sobre las políticas locales en salud con el fin de controlar el avance de estas enfermedades.
La Tuberculosis es una enfermedad transmisible (por vía respiratoria) causada por el Bacilo de Koch y está relacionada estrechamente a las condiciones sociales en las que se encuentra una población. Es una enfermedad prevenible y curable, que generalmente ataca los pulmones, pero también a otros órganos.
Dependiendo si es detectada a tiempo y si cumple el tratamiento, la p
Por ello, la declaratoria de emergencia es de gran relevancia pues constituye un reconocimiento concreto de las funciones en materia de salud que tienen los Gobiernos Locales, según la ley Orgánica de Municipalidades, con la finalidad de conseguir el desarrollo de su población.
Asimismo, permitirá contar con un marco legal normativo para que los diversos actores sociales emprendan acciones en ese ámbito territorial y contribuir al control de las enfermedades mencionadas.
Resolución: http://issuu.com/Trujillodi/docs/resolucion_alcaldia_ascope_tuberculosis_vih
0 comentarios:
Publicar un comentario