lunes, 8 de noviembre de 2010

Escolares se automedican antidepresivos

Minsa advierte que noviembre y diciembre son meses de presión por notas y detectó que menores consumen fármacos para evadir sus problemas.

(Perú 21).- Preocupante. El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió ayer que se ha detectado que muchos adolescentes se automedican con antidepresivos y ansiolíticos para evadir cualquier sensación de desesperación frente a un problema o dificultad.
Al respecto, Aldo Álvarez, especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa, informó que la adquisición de estas medicinas suele realizarse en farmacias informales donde no se exige receta médica.
“Tanto los ansiolíticos como los antidepresivos son medicamentos contra la depresión, y el único *profesional autorizado para determinar este diagnóstico es el galeno*”, dijo.
Indicó que esos productos son altamente peligrosos ya que, si se les utiliza sin una evaluación médica previa, podrían generar graves daños a la salud, desde un efecto de somnolencia excesiva hasta la muerte.
PREVENCIÓN. Entre tanto, el Instituto Nacional de la Salud (INS) recomendó a los padres que estén muy atentos en noviembre y diciembre, meses en que los chicos tienen mayor presión por las notas escolares.

“*El pensamiento suicida es muy recurrente* en esos días debido a las bajas notas o al temor de repetir el año. Por ello, los padres deben dialogar con sus hijos”, aconsejó la psiquiatra Gloria Cueva, del INS.

0 comentarios: