martes, 30 de noviembre de 2010

UNICEF ve alcanzable una generación libre de sida

LONDRES (Reuters).- Una generación de bebés podrían nacer libres de sida si la comunidad internacional reforzara los esfuerzos para proporcionar acceso universal a la prevención, el tratamiento y la protección social del VIH, dijo el martes Naciones Unidas.
Un informe del fondo de la ONU para la infancia, UNICEF, halló que millones de mujeres y niños, particularmente en países pobres, no accedían a los servicios contra el VIH por su sexo, estatus social o económico, localización o educación.
A pesar de que los niños se han beneficiado del progreso sustancial logrado en la lucha contra el sida, dijo, se ha de hacer más para asegurar que todas las mujeres y niños tengan acceso a medicinas y servicios sanitarios diseñados para evitar la transmisión entre madre e hijo.
Según los últimos datos de la ONU, nacieron 370.000 niños con VIH en 2009, la gran mayoría en África - la región que tiene de lejos la mayor carga por el sida.
"Aunque es muy raro que un niño nazca con el VIH en el mundo desarrollado, aún hay miles de recién nacidos infectados en África", dijo el director de sida y VIH de UNICEF, Jimmy Kolker, a los periodistas. "Esto es algo que sabemos cómo prevenir".

El sida sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo entre las mujeres en edad fértil y una causa importante de fallecimiento entre las embarazadas en países con la epidemia del sida. En el África subsahariana, el 9 por ciento de las muertes durante el embarazo se atribuyen al VIH y al sida, dijo UNICEF.
Algo más de la mitad de las mujeres embarazadas infectadas con sida accedieron a las medicinas que necesitaban para impedir transmitir la enfermedad a los bebés en 2009, frente al 45 por ciento en 2008.
En 2009, unos 33,3 millones de personas en todo el mundo tenían el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida y 22,5 millones de ellos vivían en el África subsahariana.
UNICEF indicó que uno de los incrementos más significativos en el acceso a medicinas preventivas se daba en el este y sur de África, donde la proporción trepó en 10 puntos porcentuales, del 58 por ciento en 2008 al 68 por ciento en 2009.
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, dijo que había "pruebas evidentes de que es factible eliminar la transmisión de madre a hijo".
"Lograr el objetivo exigirá una prevención mucho mejor entre las mujeres y las madres en primer lugar", dijo.
Los bebés son particularmente vulnerables a los efectos del VIH y sin tratamiento aproximadamente la mitad de los bebés infectados morirán antes de cumplir dos años.
UNICEF dijo que mientras que la disponibilidad de servicios de diagnóstico en la primera infancia se habían incrementado considerablemente en muchos países, la cobertura mundial seguía siendo baja, con apenas un 6 por ciento en 2009.
En un comunicado diferente antes del día mundial contra el sida el 1 de diciembre, el director de ONUSIDA, Michel Sidibe, dijo: "Nada me da más esperanza que saber que es posible conseguir una generación libre de sida en nuestra generación".

0 comentarios: