martes, 7 de diciembre de 2010

Haití espera resultados de turbulentas elecciones

PUERTO PRINCIPE (Reuters).- Haití esperaba el martes los resultados de sus turbulentas elecciones presidenciales y legislativas, en las que hubo acusaciones de fraude, protestas y violencia esporádica, y que se definirían en una segunda vuelta en enero.
Más de una semana después de los comicios del 28 de noviembre, realizados en medio de escenas de confusión en algunos centros de votación, el Consejo Electoral Provisional del país caribeño anunciará los resultados oficiales preliminares.
De un total de 18 candidatos, la campaña presidencial es vista por los expertos como una carrera de tres entre la opositora y ex primera dama Mirlande Manigat, el popular músico Michel Martelly y el tecnócrata gubernamental Jude Celestin, protegido del saliente presidente René Preval.
Para una victoria en primera ronda, un candidato necesitaría ganar más del 50 por ciento de los votos. Con una baja probabilidad de que ello ocurra, se realizaría un balotaje entre los dos más votados, provisionalmente el 16 de enero.
Reportes de la prensa caribeña citando resultados no oficiales pronostican una segunda vuelta entre Martelly y Manigat.
La comunidad internacional espera que las elecciones, realizadas en medio de una mortal epidemia de cólera, puedan producir un nuevo Gobierno estable y legítimo que lleve a Haití a recuperarse del gran terremoto del 12 de enero, en el que murieron más de 250.000 personas.

Pero desde los comicios del 28 de noviembre, los cuerpos de paz de Naciones Unidas y observadores electorales internacionales han lidiado con acusaciones reiteradas de "fraude masivo" hechas por más de la mitad de los 18 candidatos presidenciales, recurrentes protestas callejeras y temores de que la violencia continúe.
La misión de paz de la ONU en Haití (MINUSTAH), que posee más de 12.000 soldados y policías desplegados en apoyo de la policía haitiana, llamó a los candidatos y sus seguidores a permanecer en calma, respetar la ley y evitar la violencia.

0 comentarios: