viernes, 3 de diciembre de 2010

Salaverría: Medios digitales peruanos están en capacidad de competir con los mejores de Latinoamerica

Lima (ANDINA).- La constante experimentación y creatividad de los medios digitales peruanos los coloca en situación de competir en pie de igualdad con las principales cabeceras de esta región, afirma el experto en ciber periodismo Ramón Salaverría.
“En una situación como la actual, donde los medios digitales están en un proceso de consolidación, tener gente que apuesta por esa creatividad, que no se contenta con lo que ya tiene, sino que busca formas innovadoras para presentar la información, es algo por lo cual agradecer siempre”, indicó a Andina.
Para el profesor y director de Nuevas Tecnologías de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es prematuro aún hablar de una situación de madurez, pero señala que el periodismo digital se encuentra ya en una etapa de adolescencia.
“Todavía hoy la mayor parte de los contenidos en medios digitales es oriunda de otros tipos de medios matrices. Es muy poco el contenido editorial específicamente elaborado para Internet.”
De esta forma, la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad son pilares base para aprovechar en profundidad la plataforma de Internet y hará necesario la implementación de nuevos perfiles profesionales.

“Inicialmente se apuntaba al periodista multimedia o un hombre orquesta, aquel que tenía que ocuparse de todo tipo de disciplinas. Sin embargo, en la medida en que los medios digitales han ido desarrollándose, hoy tenemos perfiles profesionales mucho más diferenciados y específicos como equipos que se dedican al trabajo de reporteo, a la edición de contenidos textuales, infografistas interactivos, editores de contenido, entre otros.”

IInteractividad y movilidad
La creciente relevancia de las redes sociales no debe pasar inadvertida por los medios de comunicación, pues, según indica el especialista, será junto con el incremento de plataformas móviles componentes fundamentales del periodismo a desarrollarse en los próximos años.
“La participación de los usuarios es esencial dentro de las dinámicas de comunicación y se ve también como un componente fundamental para la información en los medios de comunicación. Las empresas periodísticas no pueden dar la espalda a ese fenómeno de los ciudadanos en Internet intercambiando información”, aseguró.
De esta forma, los principales medios digitales han pasado de ser unidireccionales hacia un tipo de medio multidireccional, que gracias a la participación de los usuarios permiten a los periodistas nutrirse de información.
El autor de Periodismo integrado (2008), Cibermedios (2005), Redacción periodística en Internet (2005), y el Manual de redacción ciberperiodística (2003) plantea que otro de los ejes centrales en el desarrollo del periodismo será la importancia de las tecnologías móviles de acceso a la información.
Ahora, cada vez más entendemos Internet como algo ambiental no vinculado a un lugar físico. Lo mismo que en los últimos años ya nos hemos empezado a olvidar del teléfono como algo ligado a un cable que nos obligaba a ir a un determinado lugar.”

Criterio periodístico
Salaverría realizó una invocación a los jóvenes que estudian para ser futuros periodistas, resaltando la importancia de preocuparse por su cualificación humanística, el desarrollo de su criterio periodístico, antes que de aspectos tecnológicos o instrumentales.
“Haría un llamado para recordar la importancia de forjarse desde el punto de vista intelectual, comunicativo, con destrezas redaccionales, audiovisuales. Eso es lo nuclear y lo que no, será pasajero. El hecho de que uno tenga la capacidad para comunicar información, para entender lo que está pasando a fin de aplicar un criterio, es algo que perdura”, destacó
Ramón Salaverría se encuentra en Lima para dictar cátedra en el Diplomado de Medios Digitales y Prácticas de la Comunicación desarrollado por la Universidad de Piura.

0 comentarios: