sábado, 22 de enero de 2011

Ahora gastamos más en cuidado personal y del hogar

Consumo crece más en supermercados y farmacias. En productos, como pañales, se observa una “enorme guerra”, afirma gerente de CCR.

(Perú 21).- “Si un millonario me preguntara dónde puede poner su dinero, yo le respondería que lo haga en los sectores de cuidado personal y del hogar, porque ahí hay oportunidades de negocio”, afirma Solon King, gerente general de CCR Perú.
En el gran universo del consumo masivo, estas dos categorías son las que más vienen creciendo en los últimos años, sobre todo, a través del denominado canal moderno, es decir, supermercados, cadenas de farmacias y autoservicios en grifos.
¿Y qué es lo que más se vende dentro de estos segmentos? Se observan crecimientos de dos dígitos en pañales para niños y en detergentes. “En las cadenas de farmacias, el producto más vendido es el pañal. En detergentes hay una enorme guerra: paga uno, lleva tres”, explica King. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la importación de pañales creció 200% solo en octubre de 2010.
En general, la venta de artículos de cuidado personal en 2010 aumentó con fuerza en supermercados (9%) y en cadenas de farmacias (4%), mientras que en el canal tradicional (bodegas y mercados), el consumo casi no avanzó (0.2%). Inclusive la participación de estos lugares de compra, si bien es mayor que el canal moderno, ha caído de 62% a 60% en los últimos dos años.

MÁS CLIENTES. Rafael Belmont, gerente general de Perufarma, empresa que ha cumplido 40 años en el segmento de consumo masivo, señala que este tipo de productos es el de mayor crecimiento en los últimos años, y mencionó el caso de los sustitutos a la leche materna, que se incrementó 50%.
“En provincias se consume más y son productos que no pensábamos. Algunas categorías dentro del país (cuidado personal, bebidas energizantes, entre otros) han subido hasta 20%, mientras que en Lima ha sido un 14%”, comenta.
Solon King señala que, en general, el consumo masivo de productos subió solo 2.8% en 2010, respecto del año anterior, sin contar la última campaña navideña.
“La gente percibe que el consumo debería estar por encima de la expansión del PBI, pero si uno tiene más poder adquisitivo no come o bebe más, pero sí se preocupa más por el cuidado personal o por arreglar su hogar, y es ahí por donde suben las ventas”, refiere el especialista.

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