miércoles, 19 de enero de 2011

Piden urgente apoyo para defensas ribereñas de los ríos Chorobal y Huamanzaña

Presidenta de la Junta de Usuarios de Chao, advierte que crece napa freática en Chao, afectando considerablemente terrenos de uso agrícola

Región La Libertad.- Los ríos Chorobal y Huamanzaña, son considerados importantes afluentes que en los meses de enero a marzo de todos los años, registran importantes descargas de agua, que beneficia al valle de Chao, en la región La Libertad. Por tales razones, Rosa Navarro Velásquez, Presidenta de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Chao, solicitó el urgente apoyo del Gobierno Regional La Libertad y el Ministerio de Agricultura; a fin de reforzar los trabajos de defensas ribereñas, en ambos ríos.
Rosa Navarro, informó que la institución que preside, ha invertido aproximadamente S/ 20.000 veinte mil soles, en encauzar 4 kilómetros, del rio Chorobal. Por lo que es de urgente necesidad encausar también el rio Huamanzaña, y reforzar aun mas las defensas ribereñas del rio Chorobal, en sus zonas más críticas, para evitar desbordes, tal como habría ocurrido años atrás.
Asimismo, la dirigente, dijo que otro problema de su sector es el aumento desmedido de la napa freática, en los terrenos agrícolas de Chao, por lo que se requiere hacer una inversión de S/ 250.000.00 doscientos cincuenta mil soles, para construir drenes y sobre todo para realizar el revestimiento del canal agrícola denominado “los cañanes”, evitando así que las filtraciones, sigan afectando los terrenos de uso agrícola.

Del mismo modo, Navarro Velásquez, precisó que la institución que representa, no está en la capacidad de invertir las cantidades de dinero que se requiere para hacer las obras de envergadura que el distrito de riego de Chao, necesita. Sin embargo detalló que a pesar de los pocos recursos que se cuenta se han instalado 167 compuertas, en las comisiones de regates de Lateral 4, Lateral 5a, Lateral 5b, lateral 6, Chorobal, Huamanzaña, con una inversión de S/ 25.000 veinticinco mil soles, que genera una mejor distribución de agua para los 1500 usuarios que integran la Junta de Usuarios de Chao.
Finalmente, Rosa Navarro, indicó buena parte de la obra de las defensas ribereñas y las mejoras en el sistema de menor de riego del Valle de Chao, ha sido hecho realidad con los ingresos de venta de agua de la Junta de usuarios, que en el 2010, se incremento en 102 %.
LEYENDA FOTO: Rosa Navarro Velásquez, presidenta de la Junta de Usuarios de Chao.

0 comentarios: