viernes, 8 de abril de 2011

Rebajarán aranceles a casi 800 partidas

Medida contra inflación y para corregir distorsión en costos de importación. Entre los productos: carnes, frutas, textiles y electrodomésticos.

(Perú 21).- El Gobierno tiene lista una nueva rebaja arancelaria de casi 800 productos, con el fin de eliminar la protección negativa de algunas partidas, mejorar la competitividad del país y combatir la inflación. La propuesta es reducir de 6% a 0% a un grupo de siete subpartidas relacionadas con los maíces.
En este caso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha observado un tratamiento arancelario desigual entre bienes que pertenecen a la familia del maíz, ya que hay partidas con arancel vigente de 6% y otras con 0%.
Asimismo, se rebajarán de 13% a 11% el derecho arancelario para un grupo de 792 subpartidas. Entre ellas se encuentran algunos productos agropecuarios (carnes de bovino, algunas frutas y hortalizas), prendas de vestir, textiles, calzado y algunos electrodomésticos, como lavadoras, lavavajillas, máquinas de coser domésticas y refrigeradoras, informó a Perú.21 una fuente del Ejecutivo.
PREOCUPACIONES. En una conferencia con la prensa extranjera, el ministro de Economía, Ismael Benavides, reconoció que la inflación es la principal preocupación de su gestión. Indicó que este año el indicador de precios se ubicaría entre 3% y 3.5%, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).

La próxima rebaja arancelaria también ayudaría a evitar mayores problemas con los precios, debido a que la mayor parte del shock viene del exterior. “Esta medida permitirá consolidar las mejoras sobre la eficiencia en la asignación de recursos en la economía, la posición competitiva del país y el bienestar de la sociedad”, señala la justificación del decreto supremo que se publicará en los próximos días.
Asimismo, indica que permitirá reducir los eventuales casos de protecciones efectivas negativas (cuando el insumo importado cuesta más que el producto final fabricado en el país, afectando a la industria local) y los desvíos del comercio generados por los acuerdos comerciales.
Con esta decisión, el promedio arancelario del país se reducirá de 3.4% a 3.2%, y representará un costo fiscal de US$43 millones al año. A finales de 2010, el Gobierno dispuso una reducción de costos de importación para un total de 3,401 productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario