jueves, 26 de mayo de 2011

Comuneros denuncian invasión de sus tierras y desalojo ilegal

Involucran a gobernador en abuso de autoridad

Por: Carlos Albitres Ahumada
Pacasmayo, La Libertad.- En un enfrentamiento por posesión de tierras que promete llegar a ventilarse en el poder judicial, se encuentra la autoridad edil con la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc.
Alfredo Arrivasplata Díaz, presidente de los comuneros denunció que el alcalde de Pacasmayo, Oscar Honorio Horna envió dos cargadores frontales para destruir casas, construcciones y excavaciones de zanjas de los comuneros que tienen certificado de posesión y está lotizado por la Comunidad Campesina. En el acto pudieron identificar a trabajadores y personal de Seguridad Ciudadana de la municipalidad como también la presencia del gobernador del distrito Luis Zavaleta Ugarte quien se hallaba en el interior de la camioneta propiedad del municipio. Según Arrivasplata, todos dijeron que actuaban por órdenes del alcalde Oscar Honorio.
El dirigente llegó al lugar de los hechos con la PNP de San Pedro para evitar enfrentamientos y aclaró que se encontraban en tierras de la Comunidad Campesina y no de la municipalidad distrital de Pacasmayo y que lo podían probar con sus cuatro Actas de Colindancia, la Memoria Descriptiva y Resoluciones Supremas a nombre de la Nación.

Calificó los hechos como “un acto de intimidación y violencia, ocasionando daños materiales y psicológicos, porque hubo niños, ancianos y gente humilde que tratan de hacer sus casas en donde poder vivir”. Arrivasplata responsabilizó al alcalde Honorio por los enfrentamientos que se puedan suscitar en la zona del Techito, El Aterrizaje, Cruce El Milagro y otros, y que los comuneros, están en constante vigilia para defender su territorio. Lamentó la actitud del alcalde de quien dijo desconoce temas de la Comunidad Campesina y que estaría legalmente mal asesorado, y que esa no es una forma de acercamiento y dialogo con los comuneros, hecho al cual no se oponen. Agregó que algunos comuneros perjudicados han denunciado los hechos en Fiscalía de Prevención del Delito y que la institución hará lo propio para ejercer sus derechos.
Por su parte el alcalde reconoció haber enviado cargadores frontales para desalojar esa zona, aduciendo haber recibido denuncias de los pobladores y que es propiedad de la municipalidad de Pacasmayo, entidad que lotiza y da facilidades de construcción. Añadió que consultó con asesoría legal y Fiscalía y que le manifestaron, que si eran propietarios, que proceda a la demolición. “Es un área que la municipalidad lo tiene asentado en Registros Públicos, y que la Comunidad Campesina demuestre, en todo caso, que es propiedad de ellos” señaló. Honorio Horna justificó la no presencia del Ministerio Público en el desalojo y demolición, diciendo que como son propietarios no lo veía conveniente y que la lotización de la Comunidad Campesina no se ajusta a los planos de expansión urbana que tiene la municipalidad, y que hay lotes que están construidos en donde está destinado para calles y áreas verdes, y que además la municipalidad denunciará a las personas que hayan construido sin autorización.
Finalmente, Arrivasplata hizo sentir su malestar por declaraciones vertidas por el alcalde quien dijo: “el presidente de la Comunidad Campesina está sorprendiendo y estafando a la comunidad con la venta de lotes”. El alcalde sin ser juez ni fiscal ya me sentenció como estafador, dijo el dirigente agrario, y agregó que al margen de la denuncia institucional, está estudiando con sus asesores legales, querellarlo por difamación y calumnia, y que exigirá como reparación la suma de cien mil soles.

0 comentarios: