viernes, 3 de junio de 2011

50 alcaldes provinciales reciben transferencia de programas sociales

En Chiclayo, con ministra Virginia Borra

Cerca de 50 alcaldes provinciales del país se dieron cita en el salón consistorial de palacio municipal de Chiclayo a fin de firmar el acta de entrega y recepción de funciones de mil 264 Wawa Wasis a los municipios provinciales de Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, en el marco del proceso de descentralización.
En La Libertad, las municipalidades provinciales de Bolívar, Otuzco, Gran Chimú, Chepén, Sánchez Carrión, Ascope, Trujillo, Santiago de Chuco, Virú, Julcán, Pataz, y Pacasmayo, recibieron 12 Programas Integrales de Nutrición (PIN), 178 Wawa Wasis y 5 Centros de Emergencia de la Mujer (CEM).
“Ha llegado el tiempo de que los programas sociales sean manejados por los gobiernos provinciales, es un momento muy especial porque se transfieren varios programas sociales. Particularmente puedo decir que nuestra provincia está preparada para asumir esa responsabilidad”, dijo el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de la provincia de Trujillo, César Acuña Peralta.

El Programa Wawa Wasi se transferirá con un presupuesto de 4 millones, 562 mil 442 nuevos soles; en el caso de los 11 CEM se transferirá un millón 64 mil 021 nuevos soles; los dos CEDIF pasan a manos de las municipalidades con un presupuesto de 361 mil 549 nuevos soles; y el PIN pasa a manos de las comunas provinciales con 11 mil 898,492 soles.
La transferencia de estos programas permitirá a las distintas autoridades provinciales atender de forma directa los casos de violencia familiar y sexual a través de los CEM, luchar contra la desnutrición crónica infantil desde los PIN, brindar atención a los niños y niñas con los Wawa Wasis y brindar un espacio de desarrollo a través de los CEDIF.
La transferencia de los programas sociales se encuentra en la Ley de Descentralización que se dio en el 2002, cuyo proceso real de transferencia de funciones y competencias, primero a los gobiernos regionales y luego a las municipalidades se inicia en el 2006.
Las municipalidades recibirán con esta transferencia, la descentralización del poder administrativo, la articulación del programa y servicios y tendrán contacto mas directo con la población beneficiaria. Lo que se transfiere es el presupuesto, además del personal especializado, muebles, acervo documentario, entre otras cosas.
La ceremonia la presidió la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Virginia Borra Toledo, acompañado de algunas autoridades locales y de algunos alcaldes provinciales.

0 comentarios: