
Lima (ANDINA).- El Poder Ejecutivo creó el Programa para la Renovación del Parque Automotor, que otorgará un incentivo económico para la adquisición de un auto nuevo a los propietarios de vehículos con más de 15 años de antiguedad que tengan un crédito pre aprobado por alguna entidad financiera y que aprueben los requisitos establecidos.
El decreto supremo que crea este programa señala que el objetivo es reducir los índices de accidentes de tránsito y mejorar la calidad del medio ambiente, mediante el chatarreo de vehículos de la categoría M1 de encendido por compresión y por chispa.
La norma del Ministerio de Transportes, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, precisa que este programa tendrá una vigencia de cinco años, contados a partir de la entrada en vigencia de su Reglamento.
La Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA) del citado ministerio autorizará mediante Resolución Directoral el funcionamiento de los Centros de Chatarreo de Vehículos, de las Entidades Certificadoras y de los Proveedores de Vehículos Nuevos que formarán parte del presente programa. También aprobará los registros de autorización y funcionamiento correspondientes.
Los beneficiarios podrán adquirir los vehículos nuevos únicamente de las empresas dedicadas a su venta, las que deberán encontrarse inscritas en el Registro de Proveedores de Vehículos Nuevos para poder participar en este programa.
Podrán acogerse voluntariamente al presente programa las personas naturales o jurídicas que acrediten ser propietarias de un vehículo de la categoría M1 de encendido por compresión o encendido por chispa de más de quince (15) años de antigüedad.
Estas personas deberán tener un crédito pre-aprobado por alguna Entidad Financiera para adquirir un vehículo nuevo de proveedores registrados y además deberán cumplir con los requisitos administrativos y técnicos establecidos por el programa.
Para acogerse al beneficio, el propietario del vehículo deberá suscribir con el Certificador del Proceso de Chatarreo, a favor del MTC, una cesión de los derechos por las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, así como los derechos para que, en su representación, la unidad sea dada de baja en aplicación de la presente disposición.
Los propietarios de aquellos vehículos que hayan cumplido con los requisitos para acogerse a este programa podrán recibir un incentivo económico para la adquisición de un vehículo nuevo.
El reglamento de la presente norma se expedirá mediante Decreto Supremo, en un plazo no mayor de 60 días calendario contados a partir de la
fecha de publicación del presente dispositivo.
Suscribe el Decreto Supremo el presidente de la República, Alan García Pérez, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
0 comentarios:
Publicar un comentario