lunes, 6 de junio de 2011

Inician campaña para mejorar áreas tugurizadas del centro

Y se atendió gratis a 200 personas

Trujillo, La Libertad.- Considerando que los tugurios limitan el desarrollo de sus habitantes, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo realizó la I Campaña de Concientización Centralidad Histórica en dos áreas tugurizadas del jirón Pizarro, en las que se ofrecieron charlas de sensibilización sobre la problemática y asistencia médica gratuita.
En el centro histórico de Trujillo se han detectado 15 tugurios, dijo Italo Cueto Ángulo, gerente del proyecto Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT).
Para empezar a rescatar estos espacios y constituirnos en una ciudad monumental se comenzó a trabajar con 2 tugurios ubicados en el jirón Francisco Pizarro Nº171 – 173 y en el Nº 954 (altura de la plazuela Recreo), en los que se ha identificado la problemática, carencias y necesidades.
En esta primera actividad se atendieron a unas 200 personas con medicamentos y consultas gratis en medicina general, ginecología, nutrición, odontología, psicología, obstetricia, despistaje de cáncer de cuello uterino (Papanicolaou) y parta los niños -en caso de presentar anemia-, su medicina y vitamina gratis.
Por encargo del alcalde César Acuña Peralta, personal edil empezó a realizar un análisis de la problemática para proyectar acciones de renovación urbana de tipo legal y económico, que permitan una vivienda digna y saludable y que se posicione a Trujillo como ciudad monumental.

Un tugurio es una o varias unidades de viviendas ubicadas en zonas consolidadas de la ciudad, que se caracteriza por presentar serios problemas de hacinamiento, deterioro en sus estructuras y servicios básicos, por lo que, en general, es considerado un espacio inhabitable para sus ocupantes.
Por lo general la autoestima o motivación del habitante de un tugurio es muy baja y teme que su vivienda colapse en cualquier momento o ser desalojado, sufre enfermedades respiratorias y hacinamiento, es muy vulnerable a problemas sociales externos y tiene limitadas oportunidades de mejorar su economía y calidad de vida.
Muchas veces uno piensa que por estar ubicado en el centro histórico no carecen de necesidades, pero es una realidad que debemos afrontar. El alcalde Cesar Acuña está interesado en que se atienda la problemática de las familias que habitan estos espacios, por eso estaos aquí junto a personal de la subgerencia de Salud, agregó Cueto Angulo.
“Nos está dando esperanza de cambio. Nuestras familias muchas veces se han sentido olvidadas e ignoradas, viviendo en el corazón de la ciudad. Esperamos que esto sea el primer paso y que se continué con el proceso”, sostuvo por su parte Rosa Lozano Torres, secretaria de la junta vecinal del sector.
La subgerencia de Salud de la municipalidad está presta a apoyar al PAMT para llegar a las personas que más lo necesiten. Tenemos que seguir atendiendo a la comunidad, añadió César Fernández Bazán, subgerente de Salud de la MPT.

0 comentarios: