Pedro Ilquimiche, Promotor de Salud de Pagash Bajo, Pedro Zavaleta, miembro de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Huangabal y Jaime Sánchez, Secretario de la Ronda Campesina del caserío de Nambuque, coinciden en manifestar los logros obtenidos en gestión y adopción de prácticas saludables (consumo de agua segura, disposición adecuada de las excretas y eliminación adecuada de la basura ) que han contribuido a mejorar su saneamiento básico y reordenamiento del predio para evitar enfermedades diarreicas, respiratorias y controlar la leishmaniosis andina o uta. Estas zonas son consideradas como endémicas por los altos índices de casos que registran estas enfermedades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una comunidad saludable a aquella que organizada es capaz de intervenir y resolver sus problemas de salud y lograr su desarrollo.
Bajo esa premisa, los líderes a través de la campaña “Comunidades Saludables” pretenden visibilizar su problemática en salud a fin de que las autoridades locales les presten apoyo inmediato.
Para ello, también realizarán una movilización social – pasacalle este 10 de junio en el distrito de Sinsicap en coordinación con el Puesto de Salud, la JASS, la Institución Educativa N° 80271 “Pedro Oswaldo Cerna Valdiviezo”, y la I.E Inicial N° 1587 “Luisa Zarela Pichón Villegas”. El punto de concentración será en la plaza mayor a las 10:00 a.m.
La campaña de sensibilización se enmarca también en el Plan de Comunicación 2010 – 2011, ejecutado coordinadamente por las ONGDs IDIPS y CPS - Desarrollo, con la Cooperación Técnica de la fundación española ANESVAD.
0 comentarios:
Publicar un comentario